Neuquén

Neuquén participó de un seminario sobre prospectiva regional

Asistieron los titulares de las áreas de planificación de todo el país, como una instancia previa a la asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial que se realizará este jueves en el ministerio de Economía y Finanzas de la Nación.
jueves, 29 de marzo de 2012 · 00:00
El subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, Sebastián González, participó en Buenos Aires de un seminario de sensibilización sobre prospectiva regional denominado “Los territorios del futuro”. La actividad involucró a los titulares de las áreas de planificación de todo el país, como una instancia previa a la asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (Cofeplan) que se realizará este jueves en el ministerio de Economía y Finanzas de la Nación.

El seminario se inscribe en el “Programa de Fortalecimiento Institucional de la Planificación Territorial” financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y gestionado por la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación. A través de este programa se implementará en la Patagonia Norte -Neuquén, La Pampa y Río Negro- una capacitación regional en planificación y ordenamiento territorial destinada a agentes públicos.

La apertura del seminario estuvo a cargo de la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto, seguida de una presentación sobre la metodología de trabajo de la jornada. Luego hubo dos conferencias a cargo de Javier Medina Vásquez tituladas “La prospectiva como herramienta de reflexión sobre el futuro y la construcción de políticas de desarrollo” y “La prospectiva y el desarrollo territorial”.

Por la tarde continuó la exposición de Andrés Kozel con “América Latina en la encrucijada”, la presentación del enfoque metodológico y operativo para la propuesta de trabajo de “Los territorios del futuro” y tras esa capacitación se abrió el espacio para talleres regionales de prospectiva.

Al respecto, el subsecretario del Copade, Sebastián González, adelantó que el taller correspondiente a la región Patagonia Norte se hará en Neuquén durante el próximo mes de agosto y estará organizado por la subsecretaría que tiene a cargo. Su importancia radica en que la prospectiva es el estudio de las causas que determinan la evolución de fenómenos contemporáneos y que permiten por ello la previsión a mediano y largo plazo.

Otras Noticias