Neuquén

Pondrán en marcha emprendimientos para procesar fibras en Zapala y Chos Malal

Se firmó un convenio mediante el cual los ministerios de Desarrollo Social de la Nación, de Desarrollo Territorial y los municipios se comprometieron a promover las acciones necesarias
viernes, 30 de marzo de 2012 · 00:00
Desde el ministerio de Desarrollo Territorial se informó que este jueves al mediodía se suscribió un convenio tendiente a promover las acciones necesarias para la puesta en marcha del emprendimiento relacionado con procesamiento de fibras en las localidades de Zapala y Chos Malal.

Las partes intervinientes en el acuerdo son los ministerios de Desarrollo Social de la Nación, representado por el coordinador del Centro de Referencia Neuquén, Carlos Alberto Vivero; de Desarrollo Territorial, representado por el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte; la Cooperativa Agropecuaria y de comercialización de Pequeños Productores de la zona Centro de Neuquén representada por su presidente, Juan Sapag; y los municipios, representados por los intendentes de Zapala, Soledad Martínez y de Chos Malal, Rolando Figueroa.

Según se detalla en el documento, los proyectos constan de tres aspectos: la obra civil requerida para albergar el tren de maquinarias, el fortalecimiento de las organizaciones y la gestión posterior del emprendimiento bajo asistencia técnica de las distintas instituciones involucradas.

En el caso de la localidad de Zapala, el municipio se comprometió a aportar el terreno en carácter de comodato a la Cooperativa Agropecuaria y de comercialización de Pequeños Productores de la zona Centro de Neuquén donde se realizarán las obras de infraestructura y adecuación necesarias para concretar el proyecto.

Además, brindará asistencia técnica para la elaboración del Proyecto Ejecutivo, gestionará ante los organismos competentes los certificados de aptitud en la provisión de los servicios básicos requeridos y realizará el seguimiento de ejecución de la obra.

En tanto, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizará los aportes necesarios para la construcción y adecuación de las instalaciones previstas en los proyectos ejecutivos.

Por su parte, el gobierno de la provincia, representado por el ministerio de Desarrollo Territorial, aportará el tren de maquinarias en carácter de comodato a favor de la cooperativa. También prestará asistencia técnica y facilitará la gestión del proyecto ante el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) para la obtención de financiamiento que permita complementar la obra civil, el fortalecimiento de la agrupación de productores, la constitución de un fondo rotatorio para financiar la compra de insumos y los gastos de funcionamiento por el término de un año, y demás necesidades que la iniciativa requiera.

Desde la Cooperativa Agropecuaria y de comercialización de Pequeños Productores de la zona Centro de Neuquén se comprometieron a aportar la información necesaria para los organismos y programas que prestarán financiamiento, además de involucrarse fuertemente en la formulación de los proyectos y posterior implementación, en particular en la gestión operativa del emprendimiento.

El municipio de Chos Malal rubricó el acuerdo para facilitar la gestión ante los organismos competentes de los certificados de aptitud para la provisión de los servicios básicos requeridos y realizar el seguimiento de la ejecución de la obra.

En este caso, el gobierno de la provincia aportará el terreno de la chacra Agrozootécnica en carácter de comodato donde se realizarán las obras nuevas y de adecuación a la estructura existente para albergar el tren de maquinarias que serán también aportadas en carácter de comodato.

Al igual que Zapala, el ministerio de Desarrollo Territorial brindará asistencia técnica y facilitará la gestión del proyecto ante el Proderpa para la obtención de financiamiento para finalizar la obra.

El plazo de ejecución de los proyectos es de diez meses, contados a partir del primer desembolso. Asimismo, cada una de las partes intervinientes designará un referente para conformar un Comité Ejecutivo que será responsable de realizar el seguimiento de obras para garantizar mediante la coordinación y la gestión

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias