Neuquén

Comelli presenta iniciativas por los derechos de la mujer

La diputada nacional elevó dos proyectos a la Legislatura neuquina, uno para garantizar el acceso de mujeres a cargos institucionales, y otro referido a incumplimientos alimentarios.
viernes, 9 de marzo de 2012 · 00:00
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la diputada nacional Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino) presentó dos proyectos de ley en la Legislatura neuquina: uno sobre perspectiva de género e igualdad de oportunidades, y otro para modificar el código de procedimientos con la intención de agilizar el cobro de alimentos tanto para niños como para ancianos y desvalidos. Asimismo elevó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de la Neuquén para crear un refugio para mujeres víctimas de violencia física.

Como consigna Semanario Parlamentario, la primera iniciativa apunta a dar cumplimiento al artículo 45 de la Constitución provincial que ordena al Estado garantizar la igualdad entre mujeres y varones y el acceso a las oportunidades y derechos en lo cultural, económico, político, social y familiar.

“Se trata de reglamentar, llevar a la práctica, hacer realidad la voluntad de los constituyentes por medio de acciones concretas como programas habitacionales para jefas de hogar y fondos especiales para que las productoras rurales accedan a la propiedad de la tierra y las herramientas necesarias para su desarrollo”, explicó Comelli quien opinó: “No puede ser que hoy para solicitar un crédito pidan requisitos al grupo familiar tradicional cuando es sabido que los hogares están integrados fundamentalmente por mujeres solas con niños chicos. Está todo fuera de uso, invertido, no responde a la realidad actual”.

Por ello, dijo que “necesitamos brindar incentivos y apoyo a las ONGs dedicadas a lograr la igualdad de oportunidades, flexibilidad en la administración con relación a los permisos especiales, adaptando ambientes y estructuras a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras con hijos y un reparto más equitativo de las responsabilidades parentales, brindando especial atención a las jefas de familia para que cuenten con servicios de apoyo específico y de estructuras para el cuidado de niños”.

La iniciativa también propone la creación de un programa de igualdad salarial de la mujer para atenuar la discriminación ocupacional por razones de género previendo una línea telefónica gratuita para denunciar irregularidades. Incluye una cláusula para garantizar la presencia de al menos un 25 por ciento de mujeres en puestos directivos de investigación y capacitación como así también en cargos jerárquicos en la administración pública; y que los Poderes Judicial y Legislativo realicen programas de acción para asegurar una participación del 40 por ciento de mujeres. Asimismo un programa de perspectiva de género y responsabilidad social empresaria para potenciar la actividad económica de la mujer en el sector privado y la creación de un observatorio de género cuya función sea detectar todo tipo de discriminación hacia la mujer en lo cultural, económico, político, social y familiar.

Por otro lado, para resolver los problemas que “les genera a las mujeres separadas y sobre todo a los niños”, Comelli elevó un segundo proyecto “para modificar el Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial de la provincia del Neuquén (Ley 912), en lo relativo a procesos donde se estas cuestiones”.

“La base conceptual que orienta esta propuesta –indicó Comelli- es que, todo incumplimiento de este tipo de deberes de asistencia familiar implica, de alguna manera, una forma de violencia o maltrato hacia quienes deben ser beneficiarios, en auxilio de los cuales debe acudir el Estado en función de los superiores intereses comprometidos”. La parlamentaria explicó que “no es ningún secreto, ya que la realidad desgraciadamente está plagada de ejemplos, que los incumplimientos alimentarios a menudo esconden sórdidas manipulaciones y abuso de situaciones de poder que perjudican directamente a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, a menudo los niños pero también ancianos y desvalidos”.

La diputada también presentó una tercera iniciativa para hacer una ordenanza con la intención de crear un refugio para mujeres víctimas d

Otras Noticias