Neuquén

Problemas con efluentes cloacales: Reunión entre concejales y Cencosud

La comisión de Ecología y Medio Ambiente, presidida por el Concejal Juan Pablo Prezzoli, fue al establecimiento del Consorcio CENCOSUD, para reunirse con sus directivos y dialogar sobre el mal funcionamiento de su planta de líquidos cloacales.
viernes, 09 de marzo de 2012 · 00:00
El Presidente de la Comisión Interna de Ecología, Juan Pablo Prezzoli, junto a sus pares de la misma Comisión, Luis Acuña (MPN), Darío Martínez (PJ), Francisco Baggio (UNE) y Anaí Guillem (ARI), acompañados por representantes del EPAS, de la Dirección de Recursos Hídricos y vecinos, se reunieron esta mañana con el Sr. Nicolás Allende, gerente segundo de CENCOSUD (consorcio que integran los hipermercados JUMBO, EASY y el Centro de Compras “Portal de la Patagonia”).

La reunión se desarrolló en el marco de las denuncias que hicieron llegar a dicha Comisión los vecinos del barrio La Sirena, acerca de la presencia de olores nauseabundos provenientes de los líquidos cloacales vertidos por la planta de tratamiento del consorcio empresarial, en el desagüe pluvioaluvional denominado “Canal Saavedra”.

Nicolás Allende expuso que la planta estuvo fuera de régimen, pero que ya se encuentra reparada y está en funcionamiento; de todos modos aun no alcanza el régimen óptimo, por condiciones propias de readecuación del sistema, y se comprometió a que en los próximos días funcionará nuevamente como corresponde. Los vecinos –representados por Néstor Andrés D. Podio- denunciaron que desde hace un mes y medio que soportan terribles olores, que afectan seriamente su salud y calidad de vida.

Es deber de la empresa informar inmediatamente a las autoridades competentes cuando advierte una falla en la planta de tratamiento, ya que los perjuicios sanitarios y ambientales son graves. Es innegable que existió una falla en el plan de emergencia y que no se tomaron debidamente los recaudos que fueran necesarios para evitar el problema. Desde la Dirección de Recursos Hídricos se hizo presente la Ing. Betina Laurenzano, quien expresó que el día 5 de Marzo ante la queja de los vecinos constató la situación y se tomaron muestras de vertidos; explicó a su vez que se realiza un monitoreo bimestral de los efluentes antes del vertido al Canal Saavedra.

Manifestando su preocupación, los Concejales de todos los Bloques acordaron invitar a la reunión de la Comisión Interna de Ecología y Medio Ambiente, que se llevará a cabo el próximo miércoles, a los responsables de la empresa y a los distintos organismos, municipales y provinciales, que intervienen en el control y sanción.
 
Allí, teniendo mayores precisiones, luego de analizar toda la documentación solicitada a CENCOSUD, Municipalidad de Neuquén, EPAS y Recursos Hídricos de la Provincia, tratarán de emitir un dictamen de comisión para que el tema pueda tratarse en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias