Neuquén

Se viene la 'Semana de la actividad física”

Desde ayer y hasta el próximo viernes se realizarán talleres, charlas, caminatas y actividades recreativas-deportivas en los municipios de Neuquén, San Patricio del Chañar, Villa El Chocón, El Huecú y Junín de los Andes, entre otros.
martes, 10 de abril de 2012 · 00:00

Este martes 10 de abril se realizó la apertura oficial de las actividades de la semana “Neuquén camina por la salud”. El acto tuvo lugar en el auditorio de la Casa de Gobierno y fue encabezado por el ministro de Salud, Rubén Butigué. La iniciativa tiene como objetivo promover y concientizar sobre la importancia de la actividad física como herramienta de salud para mejorar la calidad de vida.

En su discurso, el ministro Butigué resaltó lo “satisfactorio que resulta hablar de actividad física, educación física y hábitos saludables como políticas de Estado” porque “sólo cuando son parte de un calendario de gobierno estas iniciativas funcionan; por eso se hace necesario el trabajo integrado entre todos los actores sociales y la responsabilidad compartida en el cuidado de la salud”.

Sostuvo que “hoy se ve un Estado presente, con todas las instituciones trabajando juntas, con compromiso, con herramientas tales como la educación física, que permite al ser humano desarrollarse plenamente”. Agregó que en tiempos pasados “la actividad física pasaba por el éxito deportivo o por una cuestión estética. Hoy debemos crear y fomentar más espacios divertidos y de participación para promocionar los hábitos saludables”.

El subsecretario de Cultura, Juventud y Deporte, Sergio Lüscher, destacó la participación de los municipios al adherir a “esta propuesta provincial de conmemorar y concientizar acerca de los beneficios de la actividad física”; y argumentó que “es el medicamento más completo con el que puede contar una persona”.

Por otro lado, dijo que desde la subsecretaría a la cual representa “se plantea al deporte como una herramienta de gestión para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, así también como una herramienta de integración social, aceptando la diversidad. Para finalizar, Lüscher informó que “la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo indica que un 54 por ciento de la población se encuentra por debajo de los niveles mínimos de actividad física que se necesita para ser saludable, y que el porcentaje de personas sedentarias sigue en aumento”.

La rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo),Teresa Vega, se mostró conforme con el trabajo que se realiza entre los distintos actores y dijo que “vamos caminando juntos en una misma dirección; estamos abiertos a seguir profundizando diversas acciones relacionadas con la promoción y prevención de la salud”.

El jefe del departamento de Promoción de la Salud Colectiva de la subsecretaría de Salud, Facundo Cornejo, manifestó que “es fundamental que sea un trabajo intersectorial, que nos involucremos para obtener mejores resultados, porque solos se hace mucho más arduo el camino”. Al mismo tiempo explicó que “la actividad física tiene tres patas, una individual que es la decisión personal de tener ganas de realizarla; otra es que las instituciones intermedias y las empresas faciliten la posibilidad para desarrollar actividad física en los establecimientos; y por último que el Estado brinde espacios para la recreación con mejores ambientes y condiciones.

La “Semana de la actividad física” es organizada por las subsecretarías de Salud y de Cultura, Deporte y Juventud de la provincia; con la participación de otras instituciones como el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); la UNCo; los municipios de toda la provincia y numerosas entidades públicas y privadas afines.

El gobernador Jorge Sapag, envió saludos a las personas que de una u otra forma participan del programa, manifestándole su reconocimiento. También enviaron salutaciones la vicegobernadora Ana Pechen; la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; y el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga.

Estuvieron presentes en el acto de hoy el secretario de Desarrollo Social de la municipalidad de Neuquén a cargo del programa Municipios y Comunidades Saludables, Hernán Ruíz; responsables de la casa de la Prevención y del Departamento de Difusión y Promoción del ISSN; subsecretarios p

Otras Noticias