Neuquén

Testigos declaran en la causa por Escuelita II

El juicio oral y público por delitos de lesa humanidad se reiniciará hoy con las audiencias testimoniales de las primeras víctimas y testigos. La causa tiene 23 imputados.
miércoles, 18 de abril de 2012 · 00:00
Entre los imputados hay ex jefes militares, integrantes del Ejército, Gendarmería, Policía Federal, policías de ambas provincias y de servicios de inteligencia, en la que son querellantes 39 víctimas -6 continúan desaparecidas- a través de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh).

Las declaraciones testimoniales comenzarán hoy a las 9 en el Salón Verde de AMUC, Avenida Argentina al 1500, donde se trasladó el Tribunal Oral Federal.

El juicio comenzó el 28 de marzo en el edificio del Tribunal donde se realizó la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de la Fiscalía y de las querellas, además de las declaraciones indagatorias de los imputados.

Testigos

El primero que declarará hoy será Orlando "Nano" Balbo quien fue secuestrado el 24 de marzo de 1976 de su casa por un grupo de tareas encabezado por el ex agente civil de inteligencia Raúl Guglielminetti, a quien señala como responsable de las torturas que sufrió en la Delegación Neuquén de la Policía Federal y que le provocaron la pérdida casi total de su capacidad auditivia.

También Balbo fue víctima de interrogatorios, golpes y torturas en una celda de la U9, en la que estaba Ramón Jure -recientemente fallecido- quien solicitó atención médica para Balbo.

Después de permanecer en la U6 de Rawson, en diciembre de 1977 le concedieron la autorización para abandonar el país. En febrero de 1978 llegó a Italia donde permaneció hasta el final de la dictadura.

Está previsto que después de Balbo se presente Virginia Recchia y Roberto Sánchez Soria.
Recchia fue secuestrada el 11 de junio de 1976 cuando personal del Ejército irrumpió en su casa buscando supuestamente a su marido Carlos Schedan, quien fue detenido en la Policía Federal al presentarse para averiguar acerca de su mujer. Schedan continúa desaparecido.

Antes de ser trasladada a la Alcaidía provincial, Recchia pudo dejar a su hija de 2 años en la casa de su amiga, Jacqueline Bourgin, quien también ofrecerá su testimonio en la tarde de hoy.
Recchia fue torturada con descargas eléctricas en el centro clandestino de detención "La Escuelita” y a fines de septiembre de ese año fue trasladada a la U4 de Bahía Blanca, luego estuvo en la cárcel de Devoto, recuperando su libertad en 1979.

Sánchez Soria es el médico que atendió a Recchia después de ser torturada.

A partir de las 15, están citados a declarar Mary Ruth Price de Recchia, madre de Virginia, quien después del secuestro de su hija realizó diversas gestiones para dar con su paradero en el Comando VI del Batallón de Infantería de Montaña sin obtener información.

Más de 200 víctimas y testigos por los hechos ocurridos durante la última dictadura militar en las provincias de Neuquén y Río Negro están citados a brindar su testimonio en las audiencias.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias