Neuquén

Declararon Vecino Ilustre al Padre Italo

El sacerdote de 82 años fue homenajeado por el Concejo Deliberante de Neuquén por su reconocida obra social y solidaria. El obispo Bressanelli asistió a la ceremonia.
jueves, 19 de abril de 2012 · 00:00
El Concejo Deliberante de Neuquén declaró “Vecino Ilustre” de la ciudad al padre Italo Varvello por su destacada trayectoria social y comunitaria en favor de los más humildes.
El proyecto de ordenanza fue aprobado por unanimidad durante la sesión que se realizó en horas de la tarde de este jueves.

Acompañaron al padre Italo, el obispo de Neuquén, monseñor Virginio Bressanelli, el pastor Lorenzo Klink, en representación de la Iglesia Evangélica, además de autoridades y representantes religiosos.

El padre Italo nació el 29 de julio de 1929 en Italia y desde muy joven conoció lo que era el trabajo duro ya que se desempeñó en una fábrica de caños de asbesto cemento, tarea insalubre en una época en que no se tenían en cuenta las condiciones de seguridad e higiene.
En febrero de 1967 llegó a Neuquén, cuando recién se había inaugurado la diócesis que tuvo como primer obispo a Don Jaime de Nevares.

Su primer trabajo fue insertarse en los sectores sociales más marginados para dar apoyo espiritual, pero también para buscar herramientas que permitieran a esa gente tener educación y trabajo.

En el sector conocido como Colonia Bouquet Roldán (San Martín al 2800) fundó el hogar Rayito de Sol aprovechando muchos terrenos libres de chacras que se habían desmontado producto de la urbanización.

En ese hogar colaboró con decenas de chicos y recibió también el apoyo de numerosas familias que lo acompañaron en su tarea. Al lado de la casa construyó la capilla con el mismo nombre que todavía aun se conserva.

“Hoy hay hombres y mujeres que rondan los 60 años, que son personas de bien, que estudiaron con este cura gringo. Hombres y mujeres que nunca dejaron de recordar y agradecer su paso por Rayito de Sol”, destacó el concejal Juan José Dutto.

Además del hogar Rayito de Sol, el padre Italo fundó años después un hogar en el barrio Sapere para personas en situación de vulnerabilidad que después cedió a las Hermanas Teresianas.

En 1976, y como respuesta a la demanda existente en el barrio El Progreso construyó con ayuda de los vecinos una guardería infantil que posteriormente quedó a cargo del padre José.
Con posterioridad, y ante la problemática de las mujeres víctimas de violencia Italo creó el Proyecto Belén, a través del cual se le brinda un espacio físico de contención y apoyo a las mujeres.

Su trabajo se vio además enriquecido al desarrollar proyectos tales como Nuevos Horizontes, con la colaboración de personas con diferentes orientaciones sexuales. También implementó el proyecto Nazareno en el barrio San Lorenzo para dar contención a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias