Neuquén

Sapag: 'El éxito de YPF es el éxito de la República”

“Es un momento histórico y necesitamos el aporte de todos”, aseguró el mandatario provincial.
jueves, 19 de abril de 2012 · 00:00

El gobernador Jorge Sapag junto al subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de la Nación, Roberto Baratta visitaron esta tarde las instalaciones de YPF en Plaza Huincul, ubicadas en el acceso a la localidad sobre la Ruta Nacional 22.

De la recorrida participaron el presidente de Energía Argentina SA (Enarsa), Exequiel Espinosa; el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, los intendentes de Cutral Co y Plaza Huincul, Ramón Rioseco y Juan Carlos Gianatassio, respectivamente.

 

A continuación se transcribe la rueda de prensa del gobernador:

-Gobernador, ¿una visita protocolar o de trabajo?

-No, es una visita de trabajo. Una vista acompañando al viceministro de Planificación en nombre del interventor en YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales).

Ustedes saben bien que el lunes se intervino el directorio. El anterior directorio dejó sus funciones, está el interventor que es el ministro Julio De Vido, durante una transición de cuarenta, cincuenta días hasta que se apruebe la ley en el congreso. Una vez aprobada la ley en el congreso se reúne la asamblea, y la nueva asamblea va a nombrar a los nuevos directores.

El licenciado Roberto Baratta, el ingeniero Exequiel Espinoza vienen en representación del interventor a recorrer la provincia; no hemos podido, por supuesto, en un día abordar y abarcar toda la realidad de YPF, pero esta presencia debe llevar tranquilidad a los trabajadores, a las familias de los trabajadores, a la empresa, de que la empresa continúa su marcha, y no solamente la continua, sino que se viene a fortalecer la empresa para que la empresa crezca, vaya para adelante, que sea la empresa con la bandera celeste y blanca que anhelamos todos ¿no?, y la presidenta, que toma esta decisión donde el 26 por ciento de las acciones es para Nación, y casi el 25 por ciento para las provincias, se trata de una decisión de tener, como tienen todos los países de América Latina, una empresa de bandera . Argentina era el único país que no la tenía.

Así que en este proceso histórico. Estamos en un proceso de cambio, y en el sabemos que contamos, como siempre, con el trabajo cotidiano y el esfuerzo de todos los trabajadores.

-Escuchábamos a Baratta decir que la refinería no estaba al cien por cien trabajando, ¿esto le han informado?

-Bueno, la refinería para trabajar al ciento por ciento tiene que hacer inversiones o tiene que contar con un petróleo liviano para no tener lo que llaman ellos el “fondo de tanques” que se envía a la planta, esto poder procesarlo también en Neuquén, sería incorporar valor en origen, que está en la Constitución provincial también.

Así que hace falta una inversión importante; vamos a preparar los proyectos, vamos a buscar los fondos y las inversiones necesarias para que se haga la ampliación de la refinería, y también hay un proyecto que tienen los trabajadores, lo hablábamos con Pablo Rizzo, que está al frente de la destilería, de la planta, también en metanol hay una posibilidad de crecer y de producir más, un diez por ciento más en la refinería incorporando un equipo que tiene una inversión importante se podría ampliar aproximadamente un 50 o 60 por ciento la capacidad para obtener sobre todo gasoil.

En esta tarea tenemos que fortalecernos y saber en la zona, en la comarca, que la voluntad de la nueva administración e intervención de YPF es que no falten los recursos, que la cadena de pagos sea sostenida, sostener a los contratistas, subcontratistas, a los trabajadores, a todos los trabajadores que en forma directa o indirecta están vinculados a Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

-¿La idea entonces es que se mantengan los puestos de trabajo y generar más?

-Y generar más. Para eso es muy importante la capacitación. Que los que saben y tienen experiencia enseñen a los más jóvenes y que los distintos departament

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias