Neuquén

Vale no quiere acordar con Rincón de los Sauces

Según consigna el Periódico de Rincón, desde la municipalidad exigen que cumpla lo prometido frente la comunidad de Rincón en la audiencia pública.
domingo, 22 de abril de 2012 · 00:00
El tema parece estar complicado. Desde la minera no ha acercado ninguna propuesta concreta y se plantaron con que tiene un convenio con provincia que beneficia a la localidad. 

Según lo que establece esta publicación, no hay dialogo hace rato, y la última reunión prácticamente no existió por que Vale no presentó ninguna propuesta en concreto y solo aseguró que llevaba millones invertidos en responsabilidad social empresaria, comprometiéndose a presentar un informe detallado, el cual aún no se dio a conocer, ni se dio difusión.

Al respecto, Marcelo Rucci, intendente de Rincón de los Sauces, aseguró que no tiene problemas la comuna en que el recorrido del tren minero sea desplazado 4 kilómetros al sur, pero no quita que la inversión que iban a realizar en un inmenso parque lineal para reducir el impacto sonoro y visual, sea realizado de todos modos, ya que fue mostrado a la comunidad de Rincón de los Sauces en la audiencia pública el año pasado.

De la misma forma el jefe comunal entiende que la empresa habló de una inversión y ahora minimizó todo, y no contempla el impacto que tendrá en la comunidad cuando este proyecto empiece a funcionar.

Aunque algunos medios periodísticos publicaran que desde la empresa extraoficialmente que “el objetivo principal de la empresa por estas horas es lograr que el intendente Marcelo Rucci, acepte las condiciones del convenio ofrecido y firme la propuesta”, es raro, por que no existe contacto oficial entra la comuna y la empresa, de acuerdo se pudo conocer.

Pese a ello, desde la municipalidad, el mismo intendente aseguró una vez más que "si Vale no deja dinero en ésta ciudad nosotros no vamos a firmar ningún permiso para nada".

En la búsqueda de un avance a esta situación trascendió que en breve Guillermo Cocco, el ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Neuquén, será el responsable de convocar una reunión en breve entre las partes para acelerar el proyecto.

La determinación del jefe comunal, es acompañada por la población que se manifiesta cansada de que las compañías pasen por Rincón para llevarse la riqueza de la zona y dejan una ciudad casi en ruinas que se cae a pedazos.

Con éstos duros términos, la población se somete a la decisión oficial y la hace extensiva al resto de las empresas ya asentadas en Rincón.

De los dineros prometidos por la minera cercanos a los 11 millones de dólares, aseguran que solo 8 millones serán destinados a obras de infraestructura en la ciudad, y el resto a obras para localidades como Barrancas o Buta Ranquil, aunque serán administrados principalmente por la provincia.

Los siete concejales que componen el cuerpo legislativo de la ciudad, no sólo respaldan la posición del intendente sino que instan a la ciudad a continuar apoyando la determinación tomada en tanto la empresa de Brasil no deposite varios millones de pesos en las cuentas municipales, para comenzar con la ejecución de obras, principalmente tendientes a mejorar los servicios.

"Si tenemos problemas con los servicios en la actualidad, cuando Vale comience a producir y transportar potasio, vamos a tener a miles de nuevas familias en esta ciudad y es por eso que la empresa debe absorber los gastos que va a producir la gran demanda de servicios básicos… si no lo hace que se olviden de pasar con el tren por tierras de Rincón", señaló el intendente al diario Rio Negro.

En las últimas semanas, operadores que responden a Vale Do Río Doce, hicieron circular la versión de que la empresa ya tenía definido un nuevo trazado de las vías por fuera del ejido municipal de Rincón, a lo que las autoridades respondieron: "Si hacen las vías por otro lado que traten de que sea bien lejos y que los camiones, camionetas, personal jerárquico también pase por fuera del ejido, porque si usan ésta ciudad de base primaria o secundaria más allá de la traza del tren, van a tener que pagar", enfatizaron

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias