Neuquén

La reunión del Consejo Federal del Trabajo contó con presencia neuquina

El encuentro se realizó en la ciudad de Paraná y participó el secretario de Trabajo, Oscar Closs, en representación de la provincia.
lunes, 23 de abril de 2012 · 00:00

El secretario de Trabajo de la Provincia, Oscar Closs participó el pasado fin de semana de la 76° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT) que se realizó en la ciudad de Paraná y estuvo presidida por la viceministra de trabajo de la Nación, Noemí Rial.

Desde el ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo informaron que el encuentro fue considerado por el funcionario neuquino como “positivo y alentador”.

En relación a las temáticas abordadas Closs explicó que los referentes de las distintas carteras laborales del país debatieron lineamientos sobre las condiciones laborales de los trabajadores argentinos, la vivienda del trabajador rural y un plan de vivienda para sindicatos.

Además, el CFT decidió manifestar la necesidad de aumentar las multas por infracciones a la normativa laboral y los criterios para determinar sus montos. Sobre esto último, se generaron dos posturas en cuanto al patrón para fijar el monto de la multa: una es el salario mínimo vital y móvil, y la otra es que se actualice dos veces al año.

Durante la reunión se acordó aumentar el monto de la multa por lo que se denomina obstrucción, que es la situación en la que el empleador no permite a los organismos de contralor relevar al personal. “Se habló de una multa muy cara para ese tipo de situación”, precisó el funcionario provincial.

También se acordó que estos planteos vuelvan a comisión para su discusión y posterior aprobación en Tucumán, sede de la próxima reunión plenaria en el mes de junio. El CFT se manifiesta y advierte al Poder Legislativo Nacional sobre la necesidad existente en el área laboral de todo el país de aumentar las multas en estas situaciones, ya que el Congreso de la Nación es el ámbito en el que se discute la sanción de la ley.

El Secretario Closs preside la comisión de Relaciones Laborales y fue designado recientemente como titular de la secretaría tercera del comité ejecutivo del CFT.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias