Neuquén

Neuquén incorporó su prevención a la trata de personas y detección como una política de Estado

El Centro de Atención a la Víctima de Delito –CAVD- es el organismo responsable de aplicar el protocolo de asistencia en la provincia.
lunes, 23 de abril de 2012 · 00:00
Luego de los allanamientos concretados por la Justicia Federal en distintas chacras de San Patricio del Chañar, Silvia Alonso, directora provincial del Centro de Atención a la Víctima de Delito de Neuquén –CAVD- dio detalles de esta problemática en la provincia y describió, no sólo el operativo de rescate realizado en esa zona sino, todo el camino de protección legal y resguardo humano que realiza el equipo de profesionales del centro “porque –como dijo- Neuquén optó por el compromiso del Estado en este tema”.

La profesional manifestó que “el compromiso del Estado se traduce en procurar –a través del CAVD- los recursos profesionales y materiales necesarios para atender a las víctimas, para así poder garantizarles que van a estar en un lugar seguro, limpio y que ese grupo de profesionales que los vamos a asistir estamos exentos de toda influencia de cualquier tipo. Esto no sucede en todas las provincias argentinas”.

En Neuquén, el gobierno prioriza la condición humana de habitación, alimento, garantía laboral y seguro, e incorporó las acciones para prevenir este tipo de delitos dentro de diagrama de gobierno y como una política de Estado”.

Explotación sexual y laboral

Silvia Alonso informó que “los allanamientos de los cuales participamos son ordenados por la Justicia Federal y siempre acompañados por una fuerza de seguridad, generalmente es la Gendarmería Nacional”.

Confirmó que entre 2011 y lo que va de 2012, el CAVD participó en 24 allanamientos en distintos lugares o locales de las ciudades de Zapala, San Patricio del Chañar y Neuquén capital, ante la presunta presencia de casos de trata con fines de explotación laboral y casos de explotación sexual. En total se rescataron 37 personas, 7 por trata sexual y 30 por trata laboral.

El CAVD cuenta con abogados, psicólogos y trabajadores sociales en su equipo profesional. Se trata de 33 agentes, 16 de son ellos profesionales, el 90 por ciento son mujeres y sólo dos hombres integran el equipo. Orgánicamente depende del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia de la provincia y es el organismo responsable de implementar la asistencia a víctimas según lo determina la ley provincial Nº 2717/2010, al integrar la Comisión Interinstitucional de Intervención Contra la Trata de Personas creada por dicha norma.

Alonso rescató que “Neuquén es una de las pocas provincias que cuenta –desde 1991- con una ley que obliga al Poder Ejecutivo a asistir a todas las víctimas de delito que se encuentren encuadradas en el Código Penal y las leyes especiales (trata de personas, lesa humanidad, catástrofes).

Manifestó que “cuando menciono que el Estado les provee todo a las víctimas, es todo: desde un abrigo en el momento de sacarlos de ese espacio conflictivo en el que se encontraban, principalmente cuando se trata de mujeres en situación de explotación sexual; llevarlas a un alojamiento seguro, suministrarles cepillo de dientes, jabón, un camisón y otros elementos de higiene personal; ropa a veces -por la emergencia- sacada de nuestras propias casas, hasta la mañana siguiente que recuperamos lo que se puede de ese lugar o salimos a comprarles; pasando por la alimentación en esos días; la guardia policial durante el período pre-testimonial; hasta los pasajes de retorno a su provincia si así se decidiera”. A veces las víctimas también requieren custodia en ese alojamiento.

Otro trámite que también realizan los abogados del Centro, mientras se recorre todo este camino judicial, es solicitarle a los dueños de los locales o patrones que les liquiden todo el sueldo correspondiente a esa o ese trabajador, informó la directora del CAVD.

Destacó también que “otra acción inédita, excepcional y que sólo pasa en Neuquén, es que el Juez Federal a cargo, más allá de ser el responsable de la causa y poder decidir sobre ella, no le toma declaración testimonial a las víctimas sin que antes el cuerpo profesional del Centro determine si está en condicion

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias