Neuquén

De naranja a amarillo: El Puyehue bajó el nivel de alerta

Fue la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (ONEMI) desde la cual se anunció el descenso del nivel de alerta al grado mínimo.
martes, 24 de abril de 2012 · 00:00

Por fortuna para toda la región el alerta por la actividad del complejo volcánico chileno Puyehue Cordón Caulle, que entró en erupción en junio del año pasado, pasó de naranja a amarilla, la mínima de la escala de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) chilena.
 
Cabe recordar que hace un mes el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) dispuso el cambio de alerta roja -que tenía desde junio del año pasado- a naranja, y ayer la ONEMI la llevó a la mínima para las regiones de Los Ríos y Los Lagos del vecino país, informó al ONEMI.

Y comunican: "Esta condición de Alerta Amarilla implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del complejo volcánico, la aplicación de los planes comunales de emergencia y en el ámbito preventivo, el alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil".

Esta disposición fue adoptada en base a información del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), sobre la decreciente sismicidad del volcán, además de la ausencia de tremor -sonido vinculado a la erupción- y "bajo nivel de actividad eruptiva".

De todos modos el organismo trasandino advirtió que "las posibilidades de eventos explosivos menores aún permanecen".

Tendencia decreciente. En los últimos meses el volcán exhibió una declinación importante de su actividad, manifestada en una leve emisión de materiales y escasa columna de gases y materiales volcánicos. 

Cuando se originó la erupción la columna de gases y materiales trepó a los 12.000 metros de altura, y con el correr de los días se dispersó a miles de kilómetros en distintas direcciones. 

En forma posterior  fue decreciendo a 8.000 y 4.000 metros, hasta que en febrero y marzo se mantuvo debajo de los 2.000 metros, y continuó bajando en abril.


Otras Noticias