Neuquén

Peaje ruta 22: Diputados piden informes

Se trata de una iniciativa de Libres del Sur aprobada esta mañana.
martes, 24 de abril de 2012 · 00:00
Esta mañana la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura aprobó por unanimidad un proyecto de resolución por el que se requieren informes al Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) por el estado de situación de la concesión sobre Ruta 22.

La iniciativa, de principios del año pasado, fue presentada por la entonces legisladora de Libres del Sur Paula Sánchez y consulta al organismo nacional sobre tres puntos: a) “si la concesionaria Caminos del Valle S.A. ha cumplido con la realización de las obras a su cargo pactadas en el Acuerdo de Renegociación aprobado mediante Decreto PEN N° 1301/06”; b) “si se encuentran trabajando en la rescisión del contrato de concesión con Caminos del Valle S.A. y bajo qué condiciones” y c) “si el mencionado Corredor Vial volvería a manos del Estado nacional, o bien quedaría bajo una nueva concesión. De ser así, si se cobraría peaje en algún tramo del Corredor”.

El diputado Jesús Escobar, elegido miembro informante, consideró que “la Legislatura neuquina ha dado un primer paso muy importante para avanzar en lo que la mayoría del pueblo de Neuquén y, me atrevo a decir, de Río Negro, reclama que es la finalización del peaje sobre ruta 22”.

La iniciativa es complementaria de la Resolución 786 de julio de 2010 en la que se requirió la caducidad del contrato con Caminos del Valle y sin resarcimiento para la empresa. “Creemos que es central que nueva la composición actual de la Cámara insista con el tema. Desde Libres del Sur anticipamos nuestro compromiso para continuar el reclamo, así como lo hicimos exitosamente con el peaje de la ruta provincial 7”, agregó.

En los fundamentos, el proyecto enumera los incumplimientos por parte de la empresa -“de las 23 obras a las que se había obligado la concesionaria sólo había cumplido con 11 de ellas, todas con retraso”- y revela que ya “ha percibido un peaje y lo continúa haciendo por obras que nunca realizó (…) y el Estado nacional deberá hacerse cargo y pagar obra pública que ya han pagado todos los vecinos y vecinas”.

La propuesta ya fue aprobada por la Comisión de Asuntos Municipales y podría incluirse en el temario de la sesión del próximo jueves 26.

Otras Noticias