Neuquén

En la Legislatura, Ricardo Esquivel participó de la comisión de Medio Ambiente

La Comisión de Medio Ambiente, recibió esta mañana al subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco del tratamiento del proyecto de ley por el cual se promulgan normas complementarias de protección ambiental en la industria hidrocarburífera.
miércoles, 25 de abril de 2012 · 00:00

Esquivel, además de su equipo técnico, estuvo acompañado del Ing. Alex Valdez, director provincial de la subsecretaría de Hidrocarburos y Energía, ya que la iniciativa que se trató tiene comprendido temas que no sólo hacen a la legislación ambiental, sino también a la Ley Nacional Nº 17319 (de Hidrocarburos) y sus normas complementarias.

Al iniciar su discurso, el subsecretario de Ambiente agradeció la invitación de los legisladores de la comisión y se refirió a que el Ejecutivo provincial cuenta ya con un amplio marco normativo (tanto nacional como provincial) que regula la actividad hidrocarburífera.

Además, indicó que desde la gestión del gobernador Jorge Sapag y del ingeniero Guillermo Coco, titular de la cartera de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, se reforzaron los recursos humanos y técnicos para intensificar los controles y evaluaciones de los Estudios de Impactos Ambientales (EIA) a dicha industria.

Una de las primeras consultas de los diputados fue si la provincia cuenta con un diagnóstico de ductos abandonados. Al respecto, Esquivel explicó la Ley Nº 1875 (de Ambiente) prevé el seguimiento de todas las etapas de los proyectos hasta el abandono de las instalaciones a través de un monitoreo preventivo. A su vez, comentó que en la normativa nacional (Ley Nº 17319) y complementarias, las productoras deben a realizar informes anuales sobre el estado de las instalaciones dentro de un plan de integridad que es controlado por las autoridades de aplicación. Asimismo, se aclaró que se requiere a las empresas la información de la ubicación de sus cañerías e instalaciones.

Otro de los temas que se analizó fue el pasivo ambiental declarado por las operadoras dentro del territorio provincial. En este sentido, el subsecretario afirmó que “a través de la Ley Nº 2615 (de prórrogas de las concesiones petroleras) se establecieron las declaraciones juradas por parte de cada una de las empresas de todos los espacios ambientales afectados para su remediación. Con ello, la autoridad de aplicación elaboró un inventario y un cronograma de ejecución de las tareas de saneamiento a cargo de las operadoras”.

“Estamos trabajando desde hace dos años con la técnica de biorremediación y se han saneado 200 mil metros cúbicos de suelo, lo cual es una cifra muy importante”, agregó Esquivel.

“Pasaron muchos años de malas prácticas que generaron diversos impactos ambientales y todo esto no se puede resolver en tiempo real, por lo que se establecieron cronogramas de trabajos que se van desarrollando en tiempos preestablecidos por la autoridad de aplicación”, resaltó el funcionario.

La decisión de obligar a las compañías hidrocarburíferas de informar los pasivos ambientales a través de una declaración jurada, “fue un acto de valentía por parte del gobernador Jorge Sapag, porque le pone una cuota de transparencia ante la sociedad”.

Al finalizar, el subsecretario Esquivel destacó que “las malas prácticas siempre existieron y nosotros estamos tratando de corregirlas y creando conciencia dentro de la actividad hidrocarburífera para el cuidado y conservación del ambiente”.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias