Neuquén y Mendoza

La firma Vale duda de seguir invirtiendo en el país

El proyecto Río Colorado implica un monto de u$s 4.600 millones.
viernes, 27 de abril de 2012 · 00:00
Pese a que la expropiación pareció haber traído efectos positivos en la percepción nacional y en la producción de YPF, otras empresas tienen cierta desconfianza. Es el caso de la minera brasileña Vale quien manifestó hoy que podría revisar su millonario proyecto de potasio Río Colorado en Argentina.
 
La firma manifestó que los motivos son los conocidos: la creciente inflación y la incertidumbre política en nuestro país que erosiona las iniciativas a futuro, según admitió el presidente de la empresa, Murilo Ferreira.

Al ser consultado sobre el futuro del plan de inversiones por alrededor de u$s 4.600 millones, el ejecutivo explicó, durante una teleconferencia con analistas, que está siendo evaluado y que sería sometido a consideración del consejo de Vale.

La decisión o indecisión de Vale llega poco después de que la presidente Cristina Fernández de Kirchner ordenara el envío al Congreso de un proyecto de ley para la expropiación de un 51% de la petrolera YPF.

“Nosotros ya estábamos haciendo una verificación a raíz del potencial de una explosión inflacionaria previsto por los analistas cuando aconteció ese evento político”, dijo Ferreira.

“Ese evento político es un elemento más de preocupación para nosotros, pero no es exclusivo ni fue el detonante de la situación”, añadió.

Cabe destacar que Río Colorado, con una capacidad de 2,4 millones de toneladas al año, podría convertir a Argentina en uno de los cinco mayores productores mundiales de potasio, de acuerdo a un cable de la agencia Reuters.

El gobierno de Mendoza esperaba que Vale despachara sus primeros cargamentos en el 2014. Pero el proyecto sufrió un tropiezo el año pasado, cuando fue temporalmente suspendido por supuesto incumplimiento de las reglas laborales. Las obras fueron destrabadas después de que Vale prometió contratar mano de obra y adquirir bienes en la provincia.

Otras Noticias