Neuquén

La posible estatización de YPF, es rechazada por el gremio petrolero

Guillermo Pereyra, el sindicalista, titular del Sindicato regional, expresó su enérgico rechazo a la posibilidad de un retorno de YPF a manos del Estado.
martes, 03 de abril de 2012 · 00:00
En medio de la crisis que las provincias patagónicas y algunas otras mantienen con la petrolera por la falta de inversiones, el titular del gremio de petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, rechazó una eventual estatización de la empresa YPF porque estaría "avasallando la seguridad jurídica", y dijo temer que se salga a "festejar" una medida de ese tipo, pero luego no haya "dinero para invertir".


Al respecto, el gremialista se inclinó porque el gobierno, las provincias y la empresa "discutan todo lo que tengan que discutir. Y que tomen todas las decisiones que tengan que tomar". "Mientras respeten los convenios colectivos y los puestos de trabajo, seguramente van a tener el respaldo de la organización sindical. Ahora, si tocan un puesto laboral, se va a pudrir todo", advirtió.


En el marco de un reportaje concedido al diario La Mañana de Neuquén, Pereyra recordó que su sindicato respaldó el documento emitido recientemente por las provincias petroleras nucleadas en la Ofephi en el que se reclamó "un alza del 15 por ciento de la producción".

"Pero luego nos hemos retirado porque no vemos un panorama concreto en lo que hace a los trabajadores, ya que nadie dijo qué va a pasar con ellos", manifestó.


En otro orden, cuando se le preguntó si estaría de acuerdo con la vuelta de YPF a manos estatales, Pereyra respondió: "No. Si el Estado puede llegar a comprar las acciones de YPF, perfecto, no sé de dónde puede sacar el dinero", remarcó.

"Además, quién va a venir a invertir ante un estado de cosas en el que se está avasallando la seguridad jurídica", advirtió, por eso "si el Estado no tiene el dinero para la inversión, va a tener que buscar socio y eso ya no es estatización", reflexionó.

En ese caso, agregó, "se regresa al estado actual, en el que vienen las multinacionales que son las que tienen el dinero".

"Vamos a salir a festejar la estatización de YPF y no va a haber dinero para invertir", advirtió.

De todas formas, consideró que "no hay que echarle la culpa al kirchnerismo" sobre la situación energética del país porque "hubo una mala privatización en la época de Menem". Pereyra, quien respalda la reelección de Hugo Moyano al frente de la CGT, pero afirmó no estar enfrentado con el gobierno, consideró: "Si el kirchnerismo está buscando una salida a esta mala política petrolera, yo creo que va por buen camino, pero tiene que consultar más, sobre todo a los trabajadores", manifestó.

Finalmente, aseguró que al área petrolera "en todos los aspectos le faltó inversiones", tanto "en lo que hace a explotación de hidrocarburos, exploración, en el mantenimiento de los yacimientos y en el cuidado ambiental", destacó.

Es así como en la coyuntura de fuerte derrumbe que registraron ayer las acciones de YPF ante las insistentes versiones de una posible estatización, la empresa hispano argentina recibió el respaldo del principal gremio petrolero del país, el sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, liderado por el reconocido Guillermo Pereyra. Veremos que pasos se vienen...













Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias