Neuquén - En marzo

Neuquén, 4º en el ranking con más cortes de ruta

En el tercer mes del 2012 y en base al sitio Diagnóstico Político, en la provincia hubo 21 bloqueos de tránsito. Aumenta la conflictividad social.
jueves, 5 de abril de 2012 · 00:00
En base a un informe publicado por el sitio Diagnóstico Político se conoció que a nivel nacional se produjeron durante marzo 345 cortes de ruta quedando Neuquén en cuarto lugar con 21 cortes.

La información deriva del informe mensual que publica este sitio dedicado al análisis socio-político de la coyuntura sudamericana, priorizando Argentina y Brasil. Los integrantes de Diagnóstico Político hacen una sistematización y clasificación de la información para luego elaborar y brinda a través de la web panoramas políticos, perfiles de los actores más destacados, informes especializados e indicadores de la coyuntura de los países de la región.

El ranking lo encabeza Capital Federal con 57 bloqueos y le sigue Buenos Aires con 42. En tercer lugar está Santa Fe con 27 y luego viene Neuquén con 21 cortes. La cantidad de cortes que se materializaron en el país durante marzo es en un 19 por ciento superior a febrero, mes en el que hubo 280 interrupciones en rutas argentinas, señala el estudio.

Los protagonistas. En cuanto a los actores que protagonizaron los cortes Diagnóstico Político asevera que los trabajadores estatales lideraron la protesta en el 19 por ciento de los cortes. Por debajo siguieron los grupos de vecinos en un 14 por ciento, piqueteros y organizaciones sociales con el 13 por ciento, trabajadores privados en un 12 por ciento y los desocupados y cesanteados en el 11 por ciento de los casos.

"Durante marzo se registró un aumento moderado de la conflictividad social medida en cortes de la vías públicas, algo esperable para esta época del años", dice el informe en las conclusiones.

Para concluir, Diagnóstico Político destaca algo relevante: La cifra de marzo casi duplica a la de igual mes de 2011 y 2010 cuando se registraron 198 y 157 cortes respectivamente. "Estos números reafirman la tendencia que comenzó a observarse a fines del año pasado, que marca que el 2012 será un año particularmente conflictivo", expresa el texto.