Neuquén

Suba en la recaudación de impuestos: En marzo, ascendió a 188 millones de pesos

Lo informó la Dirección provincial de Rentas, que detalló que durante el mes de marzo la recaudación provincial aumentó respecto del mes de febrero.
sábado, 07 de abril de 2012 · 00:00

La dirección provincial de Rentas informó que durante el mes de marzo la recaudación de impuestos provinciales ascendió a 188,2 millones de pesos. Brindó detalles sobre la recaudación de impuestos que realizó el organismo y señaló que la recaudación “ha tenido un comportamiento ajustado en lo que respecta al presupuesto que se ha previsto para este año 2012”.

Indicó que sobre el impuesto Ingresos Brutos, que representa casi el 90 por ciento de la recaudación provincial propia, “la recaudación se ubicó en 2,4 por ciento por encima de lo presupuestado”. Recordó además, que durante el mes de febrero pasado los montos en la recaudación oscilaron alrededor de los 164 millones de pesos, representando una baja del 0,8 por ciento en relación a las proyecciones del presupuesto provincial.

 Según los datos brindados se explicó que los principales impuestos que influyen sobre la recaudación provincial son los pagos de Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos. En ese sentido, la recaudación de Ingresos Brutos presentó una ligera suba en relación a las proyecciones anuales, pero se aclaró que los ingresos sobre los impuestos Inmobiliario y Sellos “han tenido un comportamiento tributario superior, aunque el impacto en la recaudación total es considerablemente menor”.

Sobre la recaudación del impuesto Inmobiliario se destacó que se “ha registrado un aumento muy significativo, casi del 50 por ciento respecto de lo presupuestado”. Y explicó que eso se debe a que “ha instrumentado el pago anticipado para regularizar deudas por parte del contribuyente”. Esta medida ha tenido un impacto positivo particularmente en la última semana de marzo, lo que devino en un incremento de un 53 por ciento respecto de lo proyectado ascendiendo a un total de 2 millones de pesos”.

Beneficios para los contribuyentes del impuesto Inmobiliario

Se trata de una quita del 15 por ciento en el pago anticipado del primer semestre de 2012 que vence el 16 de abril próximo. Además, se analiza con la subsecretaría de Turismo otorgar premios para los contribuyentes que cumplan a término el pago del impuesto.

La dirección provincial de Rentas implementó este año un beneficio para los contribuyentes del impuesto inmobiliario consistente en un descuento del 15 por ciento para aquellos vecinos que paguen el gravamen de forma anticipada antes del 16 de abril. Dicho pago anticipado comprende el primer semestre de 2012 y cuenta con un segundo vencimiento opcional para el 15 de mayo.

El impuesto Inmobiliario de la provincia del Neuquén anualmente se divide para su liquidación en ocho (8) cuotas; con opción a dos (2) cuotas -generalmente semestrales- de pago contado con un descuento del 15 por ciento.

Las boletas se distribuyen a los domicilios declarados por el contribuyente. Las 4 primeras cuotas, junto a la opción de contado anticipo (cuota 0) entre marzo y mayo y luego, en el segundo tramo del año se reitera esta distribución entre agosto y octubre, comprendiendo las 4 cuotas restantes (de la 5 a la 8) también junto a la opción contado saldo del impuesto con el descuento también del 15 por ciento.

Todo aquel contribuyente al que no le haya llegado la boleta a su domicilio puede acercarse a la sede central de la dirección de Rentas, ubicada en calle Ministro Alcorta Nº 287 (Esquina Misiones) de la ciudad de Neuquén, en el horario de 8 a 13; también en las delegaciones que el organismo posee en los municipios del interior provincial; o bien entrando a internet a la página http://www.dprneuquen.gov.ar/.

En dicha página web el ciudadano posee la opción de bajar cada una de las boletas que están próximas a vencer e inclusive, las boletas que ya están vencidas. Sólo se debe ingresar la nomenclatura catastral del inmueble e ir luego a la opción Inmobiliario – Impresión de Boletas. Las mismas se pueden abonar en las sucursales del Banco Provincia del Neuquén, a través de los caj

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias