Neuquén

Nación avanza para que se implemente el censo indígena

Mientras espera la confirmación de la Provincia, el INAI firmó con los referentes de las comunidades mapuches el acuerdo para realizarlo.
viernes, 11 de mayo de 2012 · 00:00
Sin poder acordar aún con el gobierno provincial la puesta en marcha del relevamiento de tierras que ordena la Ley 26.160, que apunta a determinar el territorio ancestralmente ocupado por comunidades mapuches, los referentes nacionales en Neuquén firmaron el convenio marco con el Consejo Provincial Indígena (CPI). En la práctica, es un paso más hacia la realización del censo, pero además implica cierta presión de parte de los referentes del Ministerio de Desarrollo Social de Nación a las autoridades provinciales, que llevan años resistiendo el acuerdo.

Las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas firmaron el convenio con los referentes del CPI ayer. Antonio Dell'Elce, director de Tierras del INAI; Juan Martínez, coordinador de Tierras del organismo; Alberto Vivero, coordinador provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y los cinco representantes del CPI definieron los términos del acuerdo. Sin embargo, el relevamiento implica también sumar al gobierno provincial, que todavía no confirmó su participación, y firmar otro convenio con una institución universitaria local. En un primer momento se pensó, e incluso se confirmó, que sería la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) la elegida, pero luego, según aseguraron referentes del gobierno nacional en Neuquén, la Provincia rechazó su participación. De allí que se optara por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con sede en Cutral Co.

Por el momento, las dos partes que firmaron el acuerdo sólo avanzaron en las estrategias de articulación entre el ministerio nacional y las comunidades mapuches.