Neuquén

Podrían avalar la "muerte digna" de un neuquino en estado vegetativo

Se trata de la situación de Marcelo Diez, un hombre que se accidentó en 1994 y que permanece desde ese momento con un cuadro irreversible.
sábado, 12 de mayo de 2012 · 00:00
El caso de Marcelo Diez, un hombre que desde hace 18 años permanece en estado vegetativo, parece que tendrá pronta resolución. Se conoció que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declaró admisible el recurso de casación presentado por las hermanas que solicitan se autorice una "muerte digna". El paso siguiente es que los magistrados deben expedirse sobre la cuestión de fondo.

Cabe recordar que los jueces de la sala I de la Cámara Civil de Neuquén el año pasado habían rechazado la apelación presentada por el abogado Lucas Pica quien inmediatamente apeló ante el TSJ que ayer se expidió para que se revise la sentencia que bloquea el reclamo para que Marcelo deje de ser asistido. Desde sus 30 años no habla, no come, no se mueve, apenas parpadea.

La jueza Beatriz Jiménez, en primera instancia, se opuso a la solicitud de las hermanas de Diez, un hombre de 48 años que está internado en Luncec de Neuquén. Pica en el detalle presentado y con el apoyo de cuatro dictámenes de expertos en bioética, explicitó el estado del paciente y su condición irreversible.

Y pidió que le retiren la alimentación (que le realizan a través de una sonda nasogástrica) y que no le realicen tratamientos antibióticos. Pero los jueces de cámara Federico Gigena Basombrío y Patricia Clerici rechazaron la solicitud de los soportes vitales y avalaron los tratamientos con antibióticos.

El caso. En 1994, cuando se movilizaba en moto por la ruta 22 en dirección a la chacra donde vivían sus padres, Marcelo Diez sufrió un accidente de tránsito. Estuvo dos meses en terapia intensiva. Cuando parecía que mejoraba para pasarlo a terapia intermedia, una infección intrahospitalaria le dañó seriamente el cerebro y permanece desde ese momento en estado vegetativo permanente. Todos los dictámenes indican que ese estado será perpetuo.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias