Neuquén

La única refinería en construcción, complicada con las obras

Debido Todo se debe a la suspensión del Programa Refino Plus -que le impidió a la empresa exportar sus productos. Recién ahora le autorizaron un envío y esperan inaugurarla en Junio.
lunes, 14 de mayo de 2012 · 00:00
Hace sólo siete meses la Presidenta formalizaba la puesta en marcha en Neuquén de la nueva planta que construyó el grupo nacional Más Energía SA., la planta de procesamiento de combustibles Renesa.
 
En ea ocasión, estuvieron el ministro de Planificación, Julio de Vido, junto al gobernador Jorge Sapag, quienes anunciaban que las obras, que implicaron una inversión de $ 580 millones, se hacían en el marco del programa oficial de incentivos fiscales al sector, Refino Plus.

Pero, pasado el tiempo, y como consecuencia de las necesidades de caja del estado obligaron a suspender la aplicación del plan. Las modificaciones implementadas por la Aduana al momento de tramitar exportaciones impidieron a Petrolera Argentina efectuar envíos al exterior durante dos meses generando la interrupción temporaria del procesamiento de crudo y una seria restricción financiera para la Compañía.

Al respecto, Miguel Angel Ryndycz, vocero de la empresa, expresó: “Afortunadamente, el problema se está solucionando y la semana que viene estamos restableciendo las exportaciones. En todo este tiempo se procuró afectar lo menos posible el desarrollo de la obra de la nueva planta, la cual estaremos poniendo en marcha durante Junio”.

Como consigna Surtidores, la importancia económica de esta refinería es que procesará diariamente 900 metros cúbicos de crudo hasta alcanzar en una primera etapa, la producción del 7 por ciento del volumen de naftas que se obtienen en el país. También se incrementará la obtención de gasoil.

“Teniendo en cuenta el alto nivel competitivo del sector y las necesidades permanentes de financiamiento que se tienen, sin duda los beneficios y las expectativas de crecimiento favorecerán a la sociedad en general y a éste ámbito de negocios en particular, donde se abrirán nuevas oportunidades”, opina Ryndycz.

Cabe destacar que el Grupo Más Energía también se encuentra en proceso de construcción de otra nueva refinería, que tiene un plazo de concreción de cuatro años. Cuando ya esté en marcha, a finales de 2015, la planta producirá 252 mil m³/año de naftas y 450 m³/año de gasoil, lo que implica un aumento de la oferta del 4 por ciento de las naftas y de 3,5 de gasoil.

Asimismo, también en la localidad de Cutral Có, en un predio cercano al que utiliza hoy la refinería y se lanzan las obras de la otra, trabaja en el montaje de una turbina eléctrica a gas. En la primera etapa esta obra generará 15 megavatios, y un año después incorporará otros 10 megavatios más, lo que significará en total un desembolso de $ 344 millones.

Otras Noticias