Neuquén

Presentan proyectos de energía renovable para abastecer a Chorriaca y Cochico

Será mediante una conferencia de prensa pautada para este jueves a las 11 en el ministerio de Hacienda. El gobernador Jorge Sapag se reunió hoy con los directivos de la empresa Duke Energy, impulsora de los proyectos.
miércoles, 16 de mayo de 2012 · 00:00
El gobernador Jorge Sapag recibió esta tarde, en la residencia de la costa, a la nueva presidenta de la empresa Duke Energy, Mariana Schoua. La visita es parte de la presentación de los proyectos de energía renovable que la empresa desarrolla para las localidades del norte neuquino Chorriaca y Cochico, a las que se prevé abastecer a partir de un sistema hídrico eólico y de una microcentral hidroeléctrica.
La presentación se realizará durante una conferencia de prensa programada para las 11 en el ministerio de Hacienda. Participarán el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo; la presidenta de Duke Energy; el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (Epen), Alejandro Nicola; el coordinador del proyecto, en representación de la Global Sustainable Electricity Paternship (GSEP), Bruno Menard; entre otros funcionarios y directivos de la compañía.
Al término de la visita, el gerente de Planeamiento Comercial de la firma Duke Energy, José Tierno, indicó que “vinimos a comentarle al gobernador sobre el grado de avance y actualización de los proyectos que estamos realizando en las localidades de Chorriaca y Cochico, del norte neuquino” y agregó que “estamos haciendo un gran tarea junto al Epen y con un gran apoyo del gobierno neuquino”.
Tierno afirmó que en enero próximo los pobladores beneficiarios de Chorriaca ya podrán acceder al uso de estas energías limpias “únicas en Argentina”, mientras que en la localidad de Cochico lo harán en abril”.
Con respecto a los proyectos explicó que “comenzamos a trabajar hace dos años y en el próximo mes de octubre comenzaremos la etapa de construcción de las obras para finalizar en abril del año que viene”.
Proyectos
Estos proyectos de energía renovables para Chorriaca y Cochico cuentan con una inversión de 2,6 millones de dólares. La totalidad de la misma es asumida por la Global Sustainable Electricity Paternship (GSEP), con aportes de empresas de Estados Unidos, Italia, Canadá y Rusia. El principal aportante e impulsor del proyecto es Duke Energy.
En el caso de Chorriaca, se prevé la instalación de un sistema hídrico eólico-diésel, de unos 75 a 100 kilowatts (Kw) para abastecer toda la demanda de la localidad, obra única en Argentina.
En Cochico, el proyecto impulsa una microcentral hidroeléctrica de unos 65 kilowatts (Kw) sobre el arroyo Alhueco, a unos 5 kilómetros de la población.
En los respectivos convenios se establece que las instalaciones se transfieren al Epen, para operación y mantenimiento, y luego en propiedad, asumiendo el compromiso de reinversión futura en la generación de otros proyectos de energías renovables. Además, colabora en la inversión construyendo líneas de media tensión para llevar la energía desde los generadores a los poblados.
Schoua estuvo acompañada también por Gustavo Vannucci, Director de Operaciones de Duke Energy y el coordinador del proyecto en representación de la Global Sustainable Electricity Paternship (GSEP), Bruno Menard; entre otros funcionarios y directivos de la compañía.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias