Neuquén

El PJ presentó su proyecto para el defensor del pueblo

Con esta idea ya suman ocho desde que la figura cobró rango constitucional.
viernes, 18 de mayo de 2012 · 00:00
El bloque del PJ en la Legislatura provincial presentó ayer su proyecto para reglamentar la figura del Defensor del Pueblo provincial. Incorporada en la Constitución de 2006, en la última gestión hubo cuatro proyectos para ajustar su funcionamiento y entre 2002 y 2003, antes de que se le otorgara rango constitucional, hubo otras tres iniciativas. A pesar del interés que despertó en distintos bloques políticos y particulares, nunca fue una prioridad en las comisiones de trabajo.

El proyecto del PJ propone una comisión especial integrada por diputados para elegir a los postulantes a cubrir el cargo, aunque sería el cuerpo en su totalidad el encargado de la evaluación y votación.

Antes, los interesados en ocupar el puesto deberían inscribirse en un registro público que sería sometido a un proceso de impugnaciones similar al que se utiliza para elegir a a los vocales del Tribunal Superior de Justicia.

El proyecto justicialista, presentado ayer por los diputados Luis Sagaseta, Pablo Todero, Amalia Jara y Sergio Rodríguez, prevé un mandato de cinco años y para ser designado, el aspirante necesitaría el respaldo de las tres quintas partes de la totalidad de los miembros de la Cámara, una fracción que en el caso de la Legislatura de Neuquén equivaldría a 21 diputados.

Otras Noticias