Neuquén

Dos conflictos laborales se destrabaron en Neuquén

Quien gestionó las soluciones fue el Secretario de Trabajo, Oscar Closs. Uno fue en la Comisión de Fomento de Quili Malal y otro en la localidad de Junín de los Andes.
martes, 22 de mayo de 2012 · 00:00
El Secretario de Trabajo, Oscar Closs, dependiente del Ministerio Coordinación del Gabinete, Seguridad yTrabajo, logró destrabar ayer dos conflictos con desocupados que se generaron, en la Comisión de Fomento de Quili Malal –ubicada en el centro-oeste de la Provincia a 90 kilómetros de Zapala-; y en la localidad de Junín de los Andes.

En la primera de ellas, el funcionario se reunió con aproximadamente una docena de habitantes del lugar, quienes horas antes habían tomado el edificio de la comisión, en reclamo de trabajo genuino; Closs destacó que “en Quili Malal les propuse una capacitación para un grupo de mujeres y que la comuna pueda desarrollar un horno deladrillos para poder darle actividad por lo menos a seis personas comoalternativa rápida”.
 
Explicó además que “después de bastante diálogo y alguna porfía, depusieron su actitud y aceptaron estas condiciones”.

Luego de destrabar el conflicto en el centro de la provincia, Closs viajó hasta Junín donde un grupode jóvenes intentaban cortar la ruta por la misma situación. “Apenas solucionamos el conflicto en Quili Malal, viajamos a Junín para dialogar conlos desocupados, pero que sólo iba a hacer si no había corte de ruta, ya que bajo presión es imposible negociar”, sostuvo el funcionario.

“Con buena voluntad, nos esperaron hasta las 21 horas y con dialogo pudimos encontrar una solución.Tanto ellos como nosotros somos conscientes que no se puede hacer todo de lanoche a la mañana. Pero les expliqué que el tema de la elaboración de la miel (una de las alternativas propuestas con anterioridad), la elaboración devasijas de barro –aprovechando las bondades de la tierra de la zona- y laabundante caña de colihue que crece en los alrededores de Junín, nos permitiráelaborar en corto plazo cestería y muebles”, dijo Closs.

Al respecto, el funcionario dijoque “a más tardar el miércoles les voy a mandar una persona, preferentemente undocente que los capacite y los organice. La idea es dividir en dos o tresgrupos para que comiencen a trabajar con la caña y así desarrollar mucho el mercadeo de estas cosas que se producen. Por ejemplo cestitas como para elvino, para flores, bombones; cestos más grandes guardar la ropa y hasta parahacerte sillones, entre otras alternativas”.

Por último Closs afirmó que “en Junín tenemos una caña colihue con la que se puede hacer la mejor cestería existente en la provincia y está inutilizada o por lo menos no se usanada de todo esto que proponemos. Es un verdadero pecado no aprovechar lo que la naturaleza nos brinda en busca de soluciones”.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias