Neuquén

Buscan proteger a pequeños comerciantes de los hipermercados

La Legislatura busca regular su instalación para atenuar el impacto en los pequeños comercios. El oficialismo propuso un artículo sobre el flujo del dinero de las ventas hacia las casas matrices.
martes, 29 de mayo de 2012 · 00:00
Los diputados de la Comisión de Producción están preparando un proyecto de ley para controlar el impacto laboral y ambiental de las cadenas de supermercados, con el fin de prevenir el cierre de los comercios más pequeños. Además, buscan evitar que la recaudación se remita a casas matrices ubicadas fuera de la provincia.

En Neuquén existen actualmente 50 hipermercados, o sea, comercios de autoservicio con más de 500 metros cuadrados de superficie. La mitad está en Neuquén capital y alrededores. Le siguen en cantidad Zapala y San Martín de los Andes. Por mes, estos locales facturan en total 250 millones de pesos, con alrededor de 2 millones de operaciones de venta.

El debate sobre la nueva legislación surgió a partir de un proyecto del diputado del Frente Grande-MUN, Rodolfo Canini, que prevé la creación de un “Observatorio de Grandes Inversiones” dentro del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade).

Durante el debate en la comisión, se analizó que, según cálculos extraoficiales, por cada puesto laboral que crea un hipermercado, se pierden siete de pequeños y medianos locales. Sin embargo, los legisladores aclararon que se trata de estimaciones sin confirmación, por la falta de estudios estadísticos sobre el tema.

La propuesta toma como antecedente a la Ley 12.573 de la provincia de Buenos Aires, que establece la obligatoriedad de un estudio de factibilidad a cargo del estado para la instalación o ampliación de cualquier hipermercado. Se indica también como fundamento un pedido de la cámara de comercio de Plaza Huincul de 2011, ante la instalación de una cadena de supermercados en esa ciudad.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias