Neuquén

Neuquén realizará en junio la Semana de la Ciencia y Tecnología

Será del 11 al 15 de junio e involucrará a 1.550 alumnos y 135 docentes de quinto año de las 25 escuelas técnicas y agrotécnicas existentes en toda la provincia.
miércoles, 30 de mayo de 2012 · 00:00

La actividad, organizada por el Copade, incluye charlas, talleres y visitas a instituciones dedicadas a la ciencia y la tecnología como la PIAP, el INTA, el INTI y el laboratorio de Ingeniería de la UNCo.
Del 11 al 15 de junio el gobierno provincial realizará la Semana de la Ciencia y la Tecnología, en concordancia con las actividades que promueve la secretaría de Planeamiento y Políticas del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. La iniciativa, impulsada a través de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade apunta a generar espacios alternativos de difusión del conocimiento para que los jóvenes redescubran la ciencia y su vínculo con la vida cotidiana.
La propuesta, diseñada desde este organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, tiene como objetivo “hacer partícipes de estas jornadas de difusión a los alumnos de quinto año de todas las escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia, brindándoles la posibilidad de estar en contacto directo con los actores que desarrollan este tipo de actividad a nivel regional, nacional e internacional”.
Las escuelas que participarán de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2012 son 25 y están ubicadas en Neuquén capital, Centenario, Plottier, Senillosa, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Rincón de los Sauces, Las Ovejas, Chos Malal, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala. En total, reúnen aproximadamente a 1.550 alumnos y a 135 docentes.
La modalidad de las actividades que se aplicará en la mayoría de ellas será un ciclo de charlas junto con un taller referente a la temática disertada y una visita guiada a diferentes establecimientos de la región relacionados con la ciencia y tecnología. Ese es el caso del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ubicado en Neuquén, la estación experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Alto Valle en la localidad rionegrina de Contralmirante Guerrico, la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito y los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
Mediante estas jornadas “se pretende divulgar información que contribuya a la apropiación del conocimiento científico y tecnológico por parte de los alumnos, así como también fomentar la reflexión crítica sobre temas y aspectos significativos en la vida cotidiana de las personas, valorando la relación de la ciencia con la producción de bienes y servicios y el rol que tiene la innovación científica y tecnológica en el desarrollo económico y social de una comunidad”, explicaron desde la coordinación provincial de Ciencia y Tecnología del Copade.
Por esa razón diseñaron un cronograma de 24 charlas a nivel provincial, que estará a cargo de expertos en diversas temáticas como biolixiviación, manipulación e higiene de los alimentos, microbiología del agua, inteligencia artificial, energía nuclear, exposición sobre las actividades que desarrolla Invap, ingeniería de radiofrecuencias (antenas satelitales), cultivo in vitro y tecnología de las comunicaciones.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias