Neuquén

Pan American culmina perforaciones en Lindero Atravesado

Habría encontrado shale oil. Extrae agua del Mari Menuco para las fracturas hidráulicas.
viernes, 04 de mayo de 2012 · 00:00
La segunda productora de petróleo del país, Pan American Energy (PAE), está en la fase final de la perforación de dos pozos exploratorios de hidrocarburos no convencionales en Neuquén.
La compañía que maneja la familia Bulgheroni terminó en los últimos días dos perforaciones en el único yacimiento que opera en la provincia, Lindero Atravesado, en cercanías al lago Mari Menuco.

Fuentes de la empresa consultadas por este diario no quisieron adelantar información, aunque se supo de habrían encontrado shale oil. Tampoco dieron datos a la Provincia, que por ahora oficialmente conoce que las dos perforaciones están en terminación y entraron en la etapa de ensayo.

En la locación la empresa construyó piletones de agua que extrae del lago para realizar las fracturas hidráulicas que se realizan en la roca para liberar los hidrocarburos.

PAE tiene un plan de perforación en Lindero Atravesado para el período 2011-2012, cuya primera etapa prevé 12 pozos. La segunda fase contará con 30 perforaciones de desarrollo, 5 de ellas dirigidas. Ese proyecto está dirigido a tight gas, el “motor de la reactivación del yacimiento”, según la propia compañía.

Lindero Atravesado tiene unos 121 pozos, ocho perforados por YPF y Esso en los ’60, 12 de Astra a inicios de la década del ´70, 43 por Bridas entre 1980 y 1997, y 84 de PAE que adquirió la concesión en 1998.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias