Neuquén

Reapareció Sobisch: Disparó contra Cameron y habló de YPF

El ex mandatario neuquino denunció que en su gestión recibió 'presiones' del secretario de Energía nacional . Y se refirió al tema de las concesiones hidrocarburíferas.
martes, 08 de mayo de 2012 · 00:00
Últimamente mucho se ha hablado de la riqueza que tiene Vaca Muerta (un yacimiento localizado en Neuquén) para el potencial energético nacional. Es por ello que sobre el tema, el ex gobernador neuquino Jorge Sobisch, salió a aclarar algunos temas de los que según él "nadie habla".

El político no sólo expresó que la concesión del área hidrocarburífera le corresponde a "la provincia de Neuquén", sino también denunció que durante su gestión recibió amenazas por parte del secretario de Energía nacional, Daniel Cameron.

Al hacer referencia a la riqueza de recursos de ese yacimiento, señaló: "No escuché a nadie todavía que diga que quien tiene que concesionar Vaca Muerta es la provincia de Neuquén. Está en la Constitución de la provincia, lo dice la ley" cuando expresa que "los recursos del subsuelo son de las provincias".

El ex mandatario recordó que en 2007 antes de retirarse de su gestión en la provincia había advertido a través de un informe que le presentó a Cameron sobre el incumplimiento de Repsol-YPF en inversiones compremetidas en uno de los contratos más importantes en materia energética que había suscripto Neuquén por 8 mil millones de dólares.

"Eso me valió una pelea con Cameron, que me dijo que me metía yo a controlar a Repsol-YPF. Entonces cuando eran amigos o socios, yo me peleaba con el gobierno nacional para que Repsol invirtiera".

Además, en declaraciones a radio Diez, remarcó que "si en el 2007 hubieran hecho caso al informe serio que hizo la mayor productora de petróleo y gas que era Neuquén, obviamente no estaríamos viviendo esta situación".

Y agregó al respecto: "Recuerdo que Cameron me dijo 'ya vas a ver lo que te va a pasar a vos por meterte con nosotros'. Y bueno, tuve cuatro años muy duros". 

En base a su criterio, con la expropiación de YPF, el gobierno "inteligentemente ha desviado la atención del verdadero problema y va llevando hacia la discusión estatización o privatización".

Y en ese orden, afirmó que "el problema comienza cuando el kichnerismo igual que ahora trata de ocuparse y de echar mano a la caja de YPF" y explicó que se dejó de invertir en las provincias en las áreas energéticas, por el bajo precio en relación a otros países de la región, como Bolivia, que se pagaba que el millón de btu de gas.

Al hablar de la función que debe asumir el flamante gerente general de YPF, Miguel Galuccio, dijo que ante todo debe "pagarle a las provincias productoras lo que vale el valor del gas y petróleo porque sino por más que sea el mejor técnico del mundo se van todos a invertir afuera". 

De igual manera, Sobisch advirtió que esta situación "no se sostiene, porque cuando no se produce, hay que salir a comprar afuera, y se compra a precios internacionales".

Y para concluir, expresó: "Hay que decir las cosas como son porque sino dentro de veinte años vamos a volver a la misma historia, a discutir si YPF es privada o estatal, y la verdad de todo esto es que el recurso que es no renovable se está acabando". Contundente, no?.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias