Neuquén

Rincón: Importante encuentro por el corredor bioceánico

Más de cien representantes de distintas localidades de se reunieron con el fin de lograr financiación para la pavimentación de los tramos faltantes que unen la Ruta Nacional 151 con la Ruta Nacional 40.
martes, 08 de mayo de 2012 · 00:00

Hoy martes 8 de mayo, diputados, intendentes, presidentes de comisiones vecinales, concejales, presidentes de cámaras de comercio y productores, entes de desarrollo, de las provincias de Neuquén y Río Negro, de las localidades de Catriel, Chos Malal, Barrancas, Buta Ranquil, 25 de Mayo, El Cholar, Octavio Pico, Peñas Blancas y Rincón de los Sauces, así como responsables de Vialidad de Neuquén y Río Negro, se reunieron con la intención de lograr financiación para la pavimentación de los tramos faltantes que unen la Ruta Nacional 151 con la Ruta Nacional 40, para llegar hasta el Paso internacional Pichachen.

Como consigna El Periódico de Rincón, alrededor de un centenar de representantes participaron y aseguraron mediante un acta, que las Rutas Provinciales N°6 y 57, son de tránsito obligatorio para miles de vehículos particulares, provenientes de la actividad petrolera y ahora minera, destacando la necesidad de conseguir financiación para su pronta pavimentación desde la Ruta N°151 hasta el empalme de Ruta N°6 en Octavio Pico, Crucero Catriel, así como desde Puesto Molina hasta la Ruta Nacional N°40 en Buta Ranquil, siendo una herramienta fundamental para el crecimiento económico e integración regional.

En el marco de la construcción de la vía férrea que transportará potasio desde la provincia de Mendoza hasta el Puerto de Bahía Blanca, pasando por el ejido de la ciudad de Rincón de los Sauces, aseguran que permitirá esto realizar una integración en el circuito bioceánico, conectando el Puerto de Bahía Blanca con la localidad de Rincón de los Sauces por vía férrea y posteriormente en camión hasta Chos Malal, a tan solo 3 horas de viaje, unos 127 kilómetros, para luego llegar hasta el Paso Internacional Pichachen.

En el documento proporcionado a El Periódico de Rincón y rubricado por todos los presentes, se relató que desde el año 1997 se vienen realizando gestiones para que ésta anhelada obra se concrete. En el año 2010 salió con Dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto Nacional, de la Cámara de Diputados, donde se incluye la obra de la Ruta Provincial, por un monto de $85.000.000, no tratado en ese momento por el Congreso Nacional, por lo que en dicha oportunidad quedó truncada esta posibilidad.

Durante el tiempo en que transcurrió la reunión todos los presentes aunaron su voluntad, sus fuerzas, su compromiso y sueño por lograr esta obra de pavimentación, donde uno a uno fueron brindando su opinión.

El pedido concreto es contar con una infraestructura vial que nos permita estar incluidos en el desarrollo regional, favoreciendo al turismo, dando lugar a la reconversión económica de las localidades.

Es fundamental para el crecimiento económico regional contar con todas las rutas viales asfaltadas de forma que favorezcan el traslado de la producción agrícola ganadera de todas las localidades involucradas en el trazado de esta ruta; y sobre todo brindar seguridad en una de las Rutas más importantes de la Provincia.

Tanto los integrantes de las Direcciones de Vialidad de la Provincia de Neuquén y Río Negro asumieron su compromiso, voluntad y acompañamiento por la traza de la Ruta N°6 y el Paso Internacional Pichachen prometiendo estudiar en qué estado se encuentran los proyectos de pavimentación por parte de la Provincia de Neuquén y Río Negro.

El Diputado Nacional José Brillo insistió en promover en forma conjunta, los Gobernadores y Diputados de las tres Provincias (Neuquén, Río Negro y La Pampa) la Nacionalización de la Ruta Provincial N°6 y 57, trabajando aunando esfuerzos junto a Vialidad Provincial, Vialidad Nacional y Cámaras de Comercio de las localidades involucradas en este Proyecto de pavimentación de las Rutas mencionadas.

Finalizando con la reunión se acordó una próxima reunión a llevarse a cabo el día 12 de Junio de 2012 en la ciudad de Catriel para avanzar con el tema, donde Vialidad de la Provincia de Neuquén y Río Negro se comprometier

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias