Neuquén

Ya presentaron la objeción judicial contra el referéndum de Loncopué

Hoy al mediodía se confirmó que el gobierno provincial presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el TSJ por la votación que tuvo lugar allí que decidió mayoritariamente el freno a la actividad minera.
martes, 12 de junio de 2012 · 00:00
Como informamos el sábado 9/6 pasado, al Ejecutivo provincial le había faltado tiempo para elaborar la acción tendiente a demostrar la inconstitucionalidad del referéndum realizado en la localidad neuquina el pasado 3/6, que cosechó 2.124 votos contra 388 de quienes apoyaban la iniciativa de aceptar la actividad.

Por medio del Fiscal de Estado, Raúl Gaitán, se presentó ante el máximo tribunal de la provincia un documento que tiene como objetivo demostrar la ilegalidad del referéndum convocado por la municipalidad de Loncopué y que rechazó la posibilidad de desarrollar emprendimientos de megaminería.

La inconstitucionalidad es el sustento del escrito, y se apunta a demostrar que el municipio de Loncopué se habría excedido en sus facultades al convocar al acto eleccionario. Además, que se habría inmiscuido en las que le corresponden, por Constitución, al gobierno provincial.

Entre los argumentos, Sapag había dicho en su momento que la decisión de esta consulta “avasalla los derechos de la provincia, de la Legislatura y del poder Ejecutivo provincial".

Para basar esta explicación, se recurre a la trasgresión del artículo 311 de la Constitución provincial, que faculta al poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y a los municipios a llamar a consultas no vinculantes y no obligatorias, por temas que sean de su competencia. Veremos que se decide desde la Justicia; hay una voluntad popular que tampoco se puede pasar por alto...

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias