Neuquén

Reunión en la Legislatura por Sergio Ávalos

La comision de Derechos Humanos recibió hoy a familiares y compañeros de Sergio Ávalos, alumno de la Universidad Nacional del Comahue, desaparecido hace 9 años.
jueves, 14 de junio de 2012 · 00:00
Durante la reunión, expresaron la necesidad de un cambio de carátula y que la Universidad sea aceptada como amicus curae de la causa. También se debatió sobre nuevos hechos de violencia sucedidos hace una semana en el boliche Las Palmas, donde Ávalos desapareció.

Mercedes Ávalos, hermana del desaparecido, explicó que su familia vivía en Picún Leufú cuando Sergio decide estudiar ciencias económicas al finalizar el secundario. En marzo del 2003 se mudó a la residencia universitaria en Neuquén y cuatro meses después desaparece luego de ir a bailar al boliche Las Palmas. Explicó que varios testigos que vieron a Sergio esa noche sufrieron amenazas y cambiaron su testimonio.

Además, autoridades del local bailable informaron que las cámaras de seguridad no estaban funcionando esa noche. Por su parte, Pablo Krahulec, ex consejero superior, afirmó que “si la carátula no se modifica no hay delito ni imputados, por lo que tampoco puede haber querellantes o amicus curiae,”.

En tanto, Erica Lagos, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, expresó que la apertura de Las Palmas en diciembre del año pasado “es otra muestra de impunidad, de desinterés y de naturalización de la desaparición de una persona.”

Gabriel Romero -PNN-, presidente de la comisión, acompañó la voluntad de modificar la carátula, “es inaceptable que se siga investigando la posibilidad de una desaparición voluntaria,” comentó. Por su parte, el diputado Luis Sapag -MPN- reconoció el trabajo llevado adelante por familiares y estudiantes, en tanto “lo peor que puede pasar es que esto se naturalice.”

Alejandro Vidal -UCR- afirmó que estuvo a cargo del cierre de Las Palmas siendo funcionario municipal, y durante ese tiempo vivió con custodia en su casa por amenazas recibidas.

Beatriz Kreitman -CC ARI-, en igual sentido, dijo que intervino en el cierre provisorio de Las Palmas antes de la desaparición de Ávalos, y también recibió amenazas.

Krahulec denunció a los responsables de la seguridad de Las Palmas por golpear a estudiantes viernes pasado. Los legisladores debatieron el proyecto presentado por el diputado Alejandro López -FIT-, en el que se solicita información sobre la desaparición de Ávalos “a la UNCo, al Tribunal Superior de Justicia y al Poder Ejecutivo Provincial.”
 
Si bien todas las partes apoyaron la iniciativa, decidieron ampliar el debate para que la Cámara pueda expedirse por unanimidad. También acordaron solicitar información sobre lo sucedido en el local el viernes pasado.

En otro orden, el cuerpo dió despacho unánime al proyecto de ley que instituye el 15 de junio de cada año, como “Día de la Provincia del Neuquén,” en conmemoración a esa fecha de 1955, cuando el Congreso de la Nación sancionó la Ley 14.408 por la cual se creó la provincia, dejando de ser territorio nacional.

Estuvieron presentes los diputados Gabriel Romero, Néstor Fuentes, Luis Sapag, Eduardo Enríquez, Edgardo Della Gáspera, Amalia Jara, Alejandro López, Daniel Baum, Pamela Mucci, Alejandro Vidal, Ana María Baeza y Beatriz Kreitman. 


Prensa Legislatura

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias