Neuquén

Presentan proyectos de democracia semidirecta

El diputado provincial de Libres del Sur Jesús Escobar presentó esta mañana cuatro proyectos de ley para reglamentar los mecanismos de democracia semidirecta consagrados en la Consitutción reformada de 2006,artículos 308 al 312.
martes, 19 de junio de 2012 · 00:00
Se trata de los institutos de iniciativa popular, para la presentación de proyectosde ley; de consulta popular, vinculante y no vinculante; de audienciapública; y de revocatoria de mandatos. 

Al respecto, Jesús explicó que estaba previsto que dichos proyectos fueranreglamentados en el período posterior a la reforma constitucional-180 días- y que nunca se hicieron. De hecho, el legislador ya había presentado iniciativas similares (5610 y 5611) en aquel momento, ahora corregidas yampliadas, que nunca fueron tratadas por las comisiones.

“Son mecanismos que mejoran la democracia, que hacen a una mejor democraciarepresentativa que vaya paulatinamente a una democracia directa. Permiten la participación activa de los ciudadanos, tal como vimos recientemente en Loncopué. Nos parece importante que la ciudadaníapueda expresarse sobre temas diversos, así como también puedarevocar el mandato de alguna autoridad electa, si se consigue 25% delpadrón para iniciar el trámite y luego 50% para terminar esemandato”, consideró.

La ex diputada Paula Sánchez, quien también trabajó en el tema e insistió para el tratamiento durante su mandato, señaló que “el pueblo ya hautilizado en los hechos estos mecanismos, recordemos Loncopué hace menos de un mes, Sauzal Bonito en 2010, pidiendo revocar el mandatodel presidente de la Comisión de Fomento”.

“Esto evidencia que nuestro pueblo tiene vocación de participación ciudadana, y queen un estado democrático de derecho estos mecanismos favorecen a las instituciones. Hoy no hay argumento para rechazar el tratamiento deestos proyectos y esperamos que se analicen prontamente”, finalizó la ex legisladora.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias