Neuquén

Familiares del interno fallecido en la U11 solicitan ser querellantes

Para ello visitaron en la mañana de ayer la fiscalía de Graves Atentados contra las Personas y entregaron un petitorio en el que piden actuar con ese rol en la investigación.
sábado, 2 de junio de 2012 · 00:00
Buscan justicia y acuden a ella para recibir ayuda. Es que los familiares de Cristian Ibazeta , el preso muerto en la dependencia penitenciaria  nro. 11, quieren que se esclarezca el confuso hecho en el que el joven hombre terminó sin vida.

Para ello presentaron ayer por la mañana en la fiscalía un petitorio para ser querellantes en la causa. Se supo que en las próximas semanas se sumará a este pedido la asociación Zainuco. Los allegados al interno fallecido consideran esencial su participación en la investigación. Creen que su intervención ayudaría a aclarar lo acontecido.

En referencia a la causa, trascendió que fueron tomadas algunas declaraciones y se esperaban los resultados toxicológicos que determinarán si Ibazeta se encontraba sedado al momento que fue atacado. Esta situación fue denunciada por integrantes de la asociación en una nota que fue entregada al fiscal del Tribunal Superior de Justicia, José Ignacio Gerez, a quien le solicitaron que investigara la posibilidad que el interno haya sido sedado mediante la administración de un psicofármaco.

En el texto escrito solicitan que, de ser afirmativa esta situación, se informe cómo se obtuvieron esas pastillas, ya que podría derivar en una eventual participación secundaria (artículo 46 del Código Penal) por parte de los agentes del establecimiento penal.

Cabe recordar que el 21 de mayo pasado, Cristian Ibazeta fue atacado en el pabellón cuatro,  y murió tres días después en el hospital Castro Rendón por las serias heridas que sufrió al recibir, al menos, 24 puñaladas.