Neuquén

La Defensoría del Pueblo se acerca a los niños para conocer su opinión sobre las plazas de la ciudad

El programa institucional “Recupera tus espacios”, está destinado a los niños de la ciudad quienes manifestarán su opinión sobre diversos temas, como la plaza, la accesibilidad y las escuelas de su barrio.
viernes, 22 de junio de 2012 · 00:00
Esta tarea diagnóstica se complementará con una etapa de formación en derechos y ciudadanía y con los reclamos que oportunamente se presenten a las áreas competentes en cada temática. En esta primera parte, se busca conocer la visión de los niños respecto de las plazas de su barrio.

Para llevar a cabo el proyecto, el equipo de trabajo de la Defensoría que se desempeña en las delegaciones barriales está estableciendo contacto con las vecinales y con las escuelas de cada sector para abordar el programa con una mirada interinstitucional. De esta manera, docentes y vecinos colaborarán en la tarea diagnóstica, no sólo manifestando su opinión sino también acercando la propuesta a los niños de cada barrio.

El proyecto consta de tres etapas: “A recuperar las plazas del barrio”, que busca conocer la visión de los niños respecto de las plazas del sector donde vive; “Mi barrio accesible”, destinada a conocer las situaciones del barrio que dificultan la accesibilidad de los vecinos; y “Cuidamos nuestra escuela”, a través de la que se buscarán las voces de los distintos sectores involucrados, respecto del espacio escolar como del que lo circunda.
 
En esta primera etapa, llamada “A recuperar las plazas del barrio”, los niños deberán completar una grilla que permitirán conocer su saber y querer respecto de dicho espacio, su aprovechamiento, la utilidad de los juegos. La grilla incluye un espacio de dibujo donde deberán plasmar su plaza ideal. Una vez recolectadas las respuestas, se realiza el diagnóstico y se formulará la petición ante los organismos intervinientes en la temática.

A partir del pensamiento de los niños respecto de los espacios de uso público desde los cuales pueden ejercerse algunos de sus derechos agentes de la Defensoría del Pueblo llevarán a cabo una instancia de formación para crear conciencia ciudadana y conocer las maneras de acudir al estado de defensa y protección de sus derechos.
 
En ese marco se brindarán las normativas vigentes que tutelan el derecho al esparcimiento, al juego, al deporte, al espacio público, a la accesibilidad. El eje del proyecto se resume en la siguiente consideración: “Los derechos de niños, niñas y adolescentes han sido descritos como un “puente entre el desarrollo humano y el desarrollo de los derechos” (Himes, citado en Cillero, 1999: 223), dado que plantean tanto la protección jurídica de los menores de 18 años, como unas condiciones de desarrollo social y económico que incluyan un mínimo de calidad de vida para todos los seres humanos en su infancia y adolescencia.

La intención es poder multiplicar la educación en derechos humanos partiendo desde un ámbito educativo y, desde allí, llegar al ámbito hogareño y comunitario, de modo de constituir hábitos en pos del cumplimiento de tales derechos en los hogares de nuestra ciudad.

Otras Noticias