Neuquén

Escobar propone vacunación universal por Virus de Papiloma Humano

Se trata de una iniciativa del diputado por Libres del Sur.
lunes, 25 de junio de 2012 · 00:00
El diputado provincial de Libres del Sur Jesús Escobar presentó un proyecto de ley por el que “se establece con carácter obligatorio y gratuito en todo el territorio de la provincia la vacunación contra el Virusdel Papiloma Humano (HPV)”.

La iniciativa complementa y amplía la cobertura del proyecto que el legislador presentara en marzo de este año (D-072/12) por el que se solicitabaque la vacuna del HPV fuera prestación obligatoria para los afiliados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

Con este nuevo proyecto, se apunta a universalizar dicha práctica y de esa forma llegar “a toda la población de la provincia a través de unavacunación universal y gratuita para todos los sectores de la ciudadanía” y poner en práctica “una herramienta de políticapública de salud dirigida a la prevención e inmunización de lapoblación en riesgo”.

El virus del Papiroma Humano es una enfermedad de trasmisión sexual, causa más común de cáncer de cuello de útero, enfermedad que produce dos mil(2.000) muertes por año en nuestro país y que es la segunda causade muerte entre las mujeres.

En los fundamentos, Jesús recordó la Resolución 563 que el Ministerio Nacional deSalud emitió en el año 2011 y por la cual se incorporó la vacuna contra el HPV al calendario de vacunación oficial con carácterobligatoria y gratuita para niñas de 11 años. 
 
“Sin embargo, la norma nacional sólo comprende un pequeño universo de personas delas que pueden verse afectadas por este virus. Lo que intentamos esampliar el universo de beneficiados por la vacuna, especialmente a los sectores más carenciados de la población que no gozan de cobertura médica”, explicó.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias