Neuquén - Villa La Angostura

Estudios del exterior afirman que los efectos de las cenizas "hubieran sido peligrosos en verano"

Es en base a los resultados que arrojaron los análisis que realizaron los científicos de Nueva Zelanda y el Reino Unido en Villa La Angostura. Otros datos reveleadores, en esta nota.
lunes, 25 de junio de 2012 · 00:00

Dentro de toda catástrofe natural hay un lado positivo. La erupción del Puyehue trajo en lugares llenos de colores el monocromático del gris, mucha lucha, depresiones, pérdidas de trabajo, etc.; pero también el aspecto positivo parece estar en que la erupción transcurrió en junio, antes de empezar la temporada invernal.

Tomando como base un informe que elaboraron los investigadores de Nueva Zelanda y el Reino Unido sobre las repercusiones de la erupción volcánica, habría sido alarmante que el mismo proceso se hubiera dado en los meses del verano, sobre todo enero y febrero.
 
Esto se debe al particulado fino, que habría arrojado parámetros de ceniza en aire muy por encima de lo que marca como máximo tolerable la Organización Mundial de la Salud. Es oportuno destacar que siempre existió esa sospecha, pero los resultados de las mediciones periódicas del aire no fueron divulgados durante los meses de temporada alta estival.

Asimismo y de acuerdo a lo que consigna diario Andino, el informe revela que “la erupción volcánica llevó al límite las serias falencias que posee Villa La Angostura debido a las décadas de desinversión y deficiencias estructurales”. Asimismo, hubo serias observaciones respecto de la calidad del agua.

Las conclusiones fueron expuestas ante las autoridades de la localidad junto con una serie de observaciones que realizaron respecto de las repercusiones que podrían tener en el mediano y largo plazo, las cenizas removidas y depositadas en los centros de acopio. Según los científicos internacionales, podrían ser un factor de contaminación.

Cabe recordar que los estudios sobre la composición de la ceniza, realizados oportunamente, arrojaron que no es tóxica.

En otro orden, también se hizo hincapié en las falencias que presentaron las instituciones durante la erupción y destacó que esas falencias fueron cubiertas por los aspectos individuales. “Eso provocó que se generen vacíos de información desde las instituciones y obligó a los responsables locales a mantenerse trabajando con las hipótesis de máximas”.

Qué se informó oficialmente. En el parte oficial de prensa difundido sobre la exposición de los resultados de estos trabajos, se señala: “Una de nuestras primeras y fundamentales inquietudes era saber hasta que punto las cenizas podrían afectar la salud de los pobladores dada su presencia en el aire y en la red de agua potable” comenzó la vulcanóloga Valeria Outes, quién mostró como todos los resultados obtenidos probaron que la misma no sería afectada.

Destacó la colaboración de numerosas instituciones internacionales que colaboraron con los estudios, destacando los neozelandeses quienes, a causa su latitud y similitudes geológicas y medioambientales, pusieron al servicio todas sus herramientas y conocimientos.

Durante la jornada de trabajo organizada por Protección Civil de Villa la Angostura y realizada en la Casa de la Cultura, Outes, profesional del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA/CONICET-UNCO), también analizó cómo ciertas cuestiones estructurales incidieron en los trabajos realizados: “la erupción desnudó la precariedad de toda la red de agua potable y cómo las líneas de tensión eléctricas fueron afectadas muestra la conveniencia de que las mismas se encuentren soterradas. Nuestros colegas en Nueva Zelanda resaltaron la fuerza de éste pueblo para reponerse ante estas adversidades y cómo ciertas cosas terminaron por ser positivas al facilitar los trabajos que debían hacerse”.

Los resultados y las conclusiones fueron expuestas. Como en todo proceso comunicacional los receptores de la información la interpretan y la decodifican de acuerdo a intereses y roles institucionales que nunca pueden quedar al margen. Este parece ser uno de esos casos...