Neuquén

Presentarán el Plan Estratégico de Ordenamiento y Dinamización del Comercio Minorista de la Provincia

Las Subsecretarías del COPADE y de Producción convocan a todos los sectores vinculados con el comercio a participar de la presentación el próximo viernes, 29 de junio
lunes, 25 de junio de 2012 · 00:00
Como corolario de ocho meses de trabajo, la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE informa que el próximo viernes 29 de junio se presentará el Plan Estratégico de Ordenamiento y Dinamización del Comercio Minorista de la Provincia. Será a partir de las 15 horas en el auditorio del Centro Pyme-Adeneu, ubicado en Sarmiento 802 de Neuquén capital.

Además, se prevé transmitir la presentación en directo a través del sitio web oficial http://www2.neuquen.gov.ar/copade/  y la página del COPADE en Facebook (http://www.facebook.com/comunicacionCOPADE). El Plan comenzó a gestarse en noviembre del año pasado, por iniciativa del COPADE. Contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y la asistencia técnica de la Fundación “Centro de Empresa, Cooperación y Desarrollo Estratégico Territorial” (Cecodet) de Mendoza. En él colaboraron la Subsecretaría de Producción y el Centro PyME-Adeneu.

A lo largo de estos meses el trabajo fue intenso, participativo y territorial. Involucró en total a más de 700 personas de toda la Provincia, contabilizando a quienes participaron de los foros regionales (en Neuquén, San Martín de los Andes, Cutral Co y Chos Malal), las entrevistas en profundidad a referentes clave del sector, las encuestas de oferta y demanda en tres áreas piloto de la capital provincial (sectores del Alto, Bajo y Oeste capitalino) y los talleres de validación de diagnóstico y jerarquización de propuestas regionales que se hicieron en Chos Malal, Zapala, Villa la Angostura y Neuquén.

En estas instancias estuvieron representados no sólo los comerciantes si no las cámaras y asociaciones que los agrupan, el centro de empleados de comercio, instituciones vinculadas al sector, autoridades y concejales de diversas localidades.Con toda la información recopilada en cada una de esas etapas, se redactó el documento que será expuesto en términos generales durante la exposición del próximo 29 de junio por el subsecretario del COPADE, Sebastián González. 

En la ocasión, integrantes del equipo técnico de la Fundación CECODET darán a conocer las conclusiones y propuestas de implementación para la provincia en general y las cuatro regiones en particular (norte, centro, sur y confluencia). Ello dará lugar a la constitución de la Comisión Mixta de Seguimiento del Plan para contribuir a su implementación.

El subsecretario del COPADE recordó que este trabajo se inició con el objetivo principal de “establecer políticas públicas de crecimiento para el sector del comercio minorista, definiendo una visión integral consensuada, de allí el carácter participativo que tuvo todo el proceso y acompañada de lineamientos estratégicos, programas y proyectos que están orientados a mejorar la competitividad y la complementariedad de las unidades económicas comerciales de la Provincia fortaleciendo el asociativismo, el empleo y el desarrollo local”.

Otras Noticias