Neuquén

"Hay que compatibilizar necesidades con posibilidades"

Lo dijo el gobernador Jorge Sapag durante la inauguración del nuevo edificio de la escuela 117 de Villa Lago Meliquina. También confirmó que buscarán anular el referédum de Loncopué.
lunes, 4 de junio de 2012 · 00:00
El gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen presidieron este mediodía el acto de inauguración del nuevo edificio de la escuela primaria N° 117 de Villa Lago Meliquina, en cercanías de San Martín de los Andes. La escuela demandó una inversión de 1.900.000 pesos a valores de 2010 y fue construida a través del plan nacional Más Escuelas.

En su discurso, el gobernador aseguró que “hay que poner todo en contexto, no hay dinero ilimitado. Hay que compatibilizar necesidades con posibilidades. Se construye democracia, no demagogia”. Dijo que en 1963 existían 150 escuelas, de las cuales un tercio eran escuelas rancho. Hoy funcionan 1.200 establecimientos en 670 edificios. Hay 25 mil docentes para 200 mil alumnos.

El gobernador agradeció la tarea cotidiana de los que conforman la comunidad educativa porque “igualan oportunidades”. En cuanto al edificio escolar, recordó que en 2005 la entonces senadora nacional Luz Sapag se reunió con padres y docentes de la escuela para iniciar los trámites ante el gobierno nacional destinados a la construcción del edificio.

La escuela cuenta con sala anexa de Jardín, docentes de plástica, música y educación física. Los niños que asisten son de los parajes Río Hermoso, Estancia de Parque Diana, Filo Hua Hum, parte baja de loteo de Meliquina (donde está ubicada la escuela), Estancia Santa Lucía y Estancia San Jorge. Tiene una matrícula de 25 alumnos.

En rueda de prensa el gobernador neuquino se refirió a varios temas. En primer lugar, habló sobre la prolongada protesta en Junín de los Andes y fue contundente: “El intendente pide ayuda solamente a la provincia, pero tendrá que pedir ayuda a Nación también para resolver los problemas. Tendrá que ver además qué pasó con los gastos, si crecieron más los gastos que los ingresos (…) y tiene que preocuparse en tener los recursos genuinos, ¿no?”.

En ese sentido, el mandatario añadió: “La provincia aporta un 85 por ciento de los recursos de Junín de los Andes, el municipio solamente está recaudando el 15 por ciento y en caída, en estos últimos meses han sido menos que los meses anteriores”.
 
Y le dedicó un mensaje directo al jefe comunal de Junín: “El gobernador le pide que sea buen administrador que es la primera función que tiene que tener un intendente”.

En cuanto al referéndum de Loncopué, el gobernador Jorge Sapag aseguró que el artículo 311 de la Constitución Provincial “es muy claro” y no faculta a los municipios a convocar a consultas populares obligatorias y vinculantes. En ese sentido, dijo que el miércoles la Provincia presentará ante al TSJ “una cuestión de conflicto de poderes, porque la Provincia tiene razón”.

Sapag consideró que la opinión del pueblo de Loncopué sobre la minería a gran escala es muy válida, pero “otra cosa es querer darle a esas opiniones un sentido vinculante y obligatorio”. También remarcó que los vecinos de esa localidad se pudieron expresar pero “en una forma abstracta”, porque la mina de Campana Mahuida está fuera del ejido de Loncopué.

Y agregó: "Acá lo central es que un municipio no puede avanzar sobre la autonomía provincial y no puede avanzar sobre la soberanía nacional. El municipio tiene que hacer las cosas dentro del marco de la ley 53 y dentro del marco de la Constitución Provincial. La Constitución habla de las consultas vinculantes y no vinculantes, y dice claramente que es en el 310 el poder legislativo provincial el que a través de una ley puede llamar a una consulta popular vinculante y obligatoria.

Al ser consultado sobre los 51 años del Movimiento Popular Neuquino, Sapag expresó: "Es un momento de alegría, un momento también de tomar esas banderas de lucha hace 51 años. Cuánto se luchó, cuánto se hizo. Seguramente hay mucho más para hacer, seguramente habrá que hacer autocrítica de las cosas que se hicieron mal, pero sobre todo tener la tranquilidad de conciencia de que la provincia fue para adelante y tiene los días más importante