Neuquén

Ley identidad de género: Ya rige en Neuquén

Hoy se efectuaron más de diez trámites para el reconocimiento de filiación de personas transexuales en el marco de la vigencia de la norma nacional.
lunes, 04 de junio de 2012 · 00:00
El Registro Civil neuquino vivió un día histórico: Es que hoy comenzaron a  efectuarse los primeros trámites para el cambio de identidad de género en la provincia. Las primeras en hacerlo fueron las trans y travestis Ornella Infante, Lujan Acuña, Magali Muñiz, Penélope Andrés y otras 10 personas más.

En base a lo confirmado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), ya rige la ley, el procedimiento es gratuito y debe resolverse en un plazo de diez días a dos meses.
 
“Se vivió un momento de mucha emoción y alegría” explicaron en un comunicado y agregaron que este 4 de junio “empezamos a dar fin a una situación injusta y violatoria de sus derechos humanos”.

El trámite. Las personas que deseen cambiar su identidad de género solo deben presentarse con su partida de nacimiento, en cualquier registro civil de la ciudad donde tengan declarado su domicilio. Allí firman un formulario de solicitud que tiene carácter de declaración jurada e inmediatamente el organismo comienza los trámites para cambiar la identidad en la partida de nacimiento, documento de identidad y pasaporte.

Al respecto el presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, consideró el día de hoy como "histórico para el movimiento de la diversidad sexual de nuestro país", a raíz de la entrada en vigencia de la ley sancionada en mayo.

"Comenzaremos a implementar la Ley de Identidad de Género en todo el país y a desandar una historia de negación y discriminación hacia las personas trans. Este es el primer paso hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades", advirtió en un comunicado.

La secretaria general de la entidad y presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Marcela Romero, dijo esperar que "en todo el país, desde la entrada en vigencia de la Ley de Identidad, se atiendan todos los pedidos de modificación registral".

Romero expresó que los trámites para obtener los Documento Nacional de Identidad con la nueva identidad se concretaron a partir de gestiones de la FALGBT y la ATTTA con los directores de las dependencias del Registro Civil en el país.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias