Neuquén

Asesinato del policía: Los chilenos prófugos habrían evadido el cerco militar

La información se desprende de un "comunicado conjunto" del MIR, del Ejército Guerrillero de los Pobres y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Se sospecha de su procedencia.
miércoles, 6 de junio de 2012 · 00:00
Si bien es de dudoso origen, trascendió hoy un documento que asegura que los prófugos del asesinato del policía neuquino, José Aigo, "lograron salir victoriosos del gran cerco militar desplegado en su contra en las montañas de nuestro sur andino del Wallmapu".

El "comunicado conjunto" ya fue desmentido en otras ocasiones por la organización Movimiento de Izquierda Revolucionaria desde su página oficial, pero fue difundido en la página web del Centro de Documentación de los Movimientos Armados, sitio considerado para el debate académico y acopio de información para quienes se interesan en las luchas armadas en América Latina.
 
El texto señala en primera instancia: "Alegres y orgullosos, comunicamos hoy que nuestros hermanos Jorge Salazar y Alexis Cortés lograron salir victoriosos del gran cerco militar desplegado en su contra en las montañas de nuestro sur andino del Wallmapu".

Y agrega: "Fueron cerca de 50 días de resistencia guerrillera, en condiciones extremas y de una inédita cacería humana, incluida recompensa, al mejor estilo paramilitar de Uribe y Santos, ejecutada y alentada por la sed de venganza de los sectores más fascistas de la sociedad y fuerzas armadas argentinas, en alianza con sus pares oligarcas y fuerzas policiales chilenas de ocupación del territorio mapuche".

Ya al final, destaca agradecimientos para quienes los “han acompañado en esta lucha-campaña por la vida y la libertad de nuestros dos hermanos. A los familiares, organizaciones sociales, de derechos humanos, organizaciones políticas, de trabajadores, pobladores, estudiantes, y a todos los medios de comunicación autónomos y populares que han sido la voz de los sin voz y denunciaron esta cacería contrainsurgente".

El caso. En el marco de un control de tránsito de rutina, el sargento José Aigo fue ultimado a balazos por la espalda el pasado 7 de marzo por Antonio Salazar Oporto, quien se dio a la fuga junto con Alexis Cortés Torres, luego de tirotearse con Pedro Guerrero el compañero del policía luego fallecido.

Es en esa confusa situación que entra una tercera persona en la escena, que no es nada más ni nada menos que el hijo del intendente de San Martín de los Andes, Juan Marcos Fernández, que ofició de remisero de Salazar Oporto y Cortés Torres, y del cual se sospecha de encubrir los hechos.

Otras Noticias