Neuquén

La obra del tren de potasio arranca en 15 días

Lo confirmó el ministro de Energía y Medio Ambiente de la provincia, Guillermo Coco. En la primera fase serán sumados entre 300 y 400 trabajadores.
jueves, 7 de junio de 2012 · 00:00
Se espera hace meses y por suerte se confirmó el inicio de la obra en Rincón que se traduce en nuevas fuentes de trabajo. Por lo menos así lo aseguró el ministro de Energía, Medio Ambiente y Servicios Públicos de la provincia, Guillermo Coco.
 
Y adelantó: “Nosotros creemos que en 15 días estamos lanzando y firmando el acta de inicio de obra. Ya se está trabajando en algunos trabajos colaterales a la obra en sí". En cuanto a las fuentes de trabajo, Coco detalló que “rápidamente se va a estar arriba de las 300 ó 400 personas”.

Y confirmó que ya fueron tomadas 220 personas y "hay unas 120 personas en sus casas esperando el lanzamiento de la obra y unas 110 personas trabajando ya en algunas obras de arte, que hacen al lanzamiento propio de la traza”.

Las afirmaciones del funcionario se derivaron de una reunión que días atrás mantuvo con directivos de la empresa Vale y representantes de todas las empresas contratistas.

Coco señaló que tienen “los acuerdos firmados de responsabilidad social de las obras que van a Rincón de los Sauces y también alguna obra que va a un par de localidades cercanas, que también se ven en cierta manera afectadas por el proyecto”.

En cuanto a  la inversión destinada a tal fin, es oportuno destacar que en el acuerdo firmado en agosto del 2011, la minera Vale convino aportar 11 millones de dólares, los cuales serán utilizados en obras de infraestructura para Rincón de los Sauces, siendo administrado a través de un fondo fiduciario.

Este fondo será administrado por el municipio, la provincia y la firma de capitales brasileños, donde una vez que los tres obradores para la construcción de los campamentos estén aprobados y se dé inicio a la obra, la empresa hará un primer desembolso de 2.75 millones de dólares (25% del total).

Luego en el comienzo de la construcción de las vías, depositará 4.4 millones (40%); a los 18 meses de la firma del acta acuerdo, otros 2.75 millones (25%) y por último aportará 1.1 millones (10%) cuando finalice la obra.

Para finalizar y al ser consultado sobre la posibilidad de que el efecto Loncopué pueda tener alguna repercusión en la obra de Vale o en el proyecto, Coco lo descartó rotundamente.