Neuquén

Zonas de bosques en peligro, según Escobar

“Es el intento de burlar la ley para emprendimientos inmobiliarios”, así se refirió en San Martín de los Andes el diputado de Libres del Sur sobre la transgresión a la norma que los protege.
viernes, 08 de junio de 2012 · 00:00
“No se trata de un conflicto gremial: esto es el primer emergente de un proceso más profundo, esel intento de burlar la ley para desarrollar emprendimientos inmobiliarios en zonas de bosques intangibles”.

De esta manera se refirió el diputado provincial de Libres del Sur Jesús Escobar al vaciamiento que se está produciendo en la Dirección de Bosques y a la demora en la implementación de la ley de preservación de Bosques y refutó los dichos del Ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya quien había evaluado que la denuncia que vienen realizando lostrabajadores del sector “es un tema netamente gremial”.

Jesús hizo estasdeclaraciones tras el encuentro que mantuvo este mediodía en San Martín de los Andes con los trabajadores y con el ex-director de dicho organismo estatal, Daniel Bocos, con quienes analizó la situación del organismo y la implementaciónde la ley de ordenamiento territorial de bosques sancionada a fines de 2011.

“El oficialismo está violando el espíritu de la ley de bosques que establece que el control delas extensiones de bosques es de orden provincial y busca así delegar obligaciones en estamentos estatales más pequeños que, lógicamente, están másexpuestos y tienen una capacidad de negociación mucho menor”, agregó. 

Recordó que el control provincial sobre los bosques y las distintas categoríasrestrictivas “se prevén taxativamente en la ley” y consideró que eldesconocimiento de la normativa y las irregularidades denunciadas en laimplementación “son mecanismos de corte neoliberal, para ofrecer alegremente alos privados los recursos naturales que son patrimonio de todos los argentinosy argentinas”.

Jesús criticó además el vaciamiento de la Dirección de Bosques, con sede en esta localidad, “quecuenta con un plantel profesional reconocido a nivel nacional y con uncompromiso muy fuerte, que participó activamente en la redacción de la ley y alque ahora se quiere apartar”.

“Como vimos recientemente con las enormes piedras que cayeron a la ruta y que podrían haber causado muertes y heridos, debemos preservar el medio ambiente y controlar laintervención humana. Para eso se redactó una muy buena ley de protección de los bosques y el gobierno provincial debe cumplirla”, finalizó.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias