Neuquén - Referéndum

Loncopué votó en contra de la megaminería y el gobierno neuquino lleva su reclamo al TSJ

Será el lunes la presentación. Dos ejes se van a plantear para declararlo inconstitucional: la ilegalidad de la votación y la transgresión al artículo 311 de la constitución provincial.
sábado, 9 de junio de 2012 · 00:00
Finalmente por falta de tiempo, no fue esta semana sino que será el lunes cuando el Ejecutivo provincial presente su argumentación en contra de la consulta realizada el fin de semana pasado en Loncopué, que derivó en la sanción de una ordenanza que prohíbe la minería a cielo abierto en la localidad.

Al respecto el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, confirmó que el recurso lo terminarán de redondear en este fin de semana. El objetivo es dejar sin efecto el resultado de la consulta pública y, en consecuencia, también la ordenanza por la que fue convocada.

La inconstitucionalidad es el sustento del escrito, y se apunta a demostrar que el municipio de Loncopué se habría excedido en sus facultades al convocar al acto eleccionario. Además, que se habría inmiscuido en las que le corresponden, por Constitución, al gobierno provincial.

Buscan así que el TSJ intervenga al considerar el tema como un conflicto de poderes. Se basan además en el artículo 311 de la Constitución Provincial que no faculta a los municipios a hacer consultas obligatorias y vinculantes que, según las autoridades provinciales es lo que ocurrió el domingo pasado en Loncopué.



Otras Noticias