Neuquén

Curso sobre prevención y control en sitios potencialmente contaminados

La capacitación se desarrolló durante el jueves y viernes pasados en el ministerio de Salud y contó con la participaron de referentes nacionales y regionales.
domingo, 2 de junio de 2013 · 00:00
Un curso sobre Identificación y evaluación de riesgos para la salud en sitios contaminados se realizó en la sede del ministerio de Salud provincial. La actividad, que contó con la participaron de referentes nacionales y regionales, se llevó adelante durante el jueves y viernes pasados.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, destacó que “las posibilidades actuales permiten formarse para abordar problemas complejos, que no son exclusivamente asistenciales, sino que afirman que el ámbito de la salud es amplio y se construye colectivamente”, y agregó que “queremos estar preparados para seguir desarrollando y trabajando aspectos que requieren de acciones intersectoriales, integrales, de las que todos somos parte”.

Durante la apertura del curso, el director provincial de Salud, Esteban Mango, expresó que “esto se logra por las cosas que se hicieron previamente, porque hay 10 años de un Estado presente, 10 años en los que se pusieron en valor muchas cuestiones”, y afirmó que “más allá de la complejidad del tema, el foco nuestro tiene que seguir siendo la persona”.

Por su parte, Adriana Feltri, directora de Epidemiología, comentó que “este curso sobre los sitios contaminados es un disparador para poder empezar a mirar esta problemática desde otro espacio y desde un sistema de Salud con historia, con la solidez que tiene nuestro sistema de vigilancia, con la creación del Registro Provincial de Tumores, entre otras acciones que tienen que ver con el amplio espectro de la toxicología”.

El curso estuvo orientado al problema de la exposición humana a sitios potencialmente contaminados con diversas sustancias tóxicas (agentes químicos ambientales de origen natural y sintético).

Los ejes del curso incluyeron las intoxicaciones por monóxido de carbono, los venenos animales (alacranismo, ofidismo y aracneísmo), el botulismo del lactante y las técnicas analíticas toxicológicas para laboratorios de baja complejidad.

Los aspectos que se abordaron contemplan protocolos de atención de la emergencia individual, los planes de contingencia colectivos, la vigilancia epidemiológica, la vigilancia de laboratorio, las generalidades del tratamiento, los tipos de contaminantes, las cuestiones medioambientales, las recomendaciones y las acciones de salud pública, entre otros.

La actividad fue propuesta por el Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones de la dirección nacional de Determinantes de la Salud e Investigación y la Red Argentina de Toxicología (Redartox), y organizada por las direcciones generales de Información Sanitaria y Atención Primaria de la Salud.

Los temas fueron desarrollados por Susana García y Luciana Antolini, del Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones; y Gladys Magliarelli, de la Universidad Nacional del Comahue.

Desde la cartera sanitaria provincial participaron de la actividad los miembros de la dirección de Epidemiología y del Departamento Salud Ambiental; los referentes de la Red de Coordinadores de Epidemiología y Salud Ambiental; el personal del Departamento de Emergencias Sanitarias; miembros de los servicios de Emergencias, Epidemiología y Terapia Intensiva del Hospital Castro Rendón; y los referentes de la dirección de Bromatología y de la Red de Laboratorio. También asistieron representantes de la Universidad Nacional del Comahue y de la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Otras Noticias