La estatua de Marcelo Berbel ya luce en la ciudad

La escultura está ubicada junto a la fuente Cibeles, donde don Marcelo compuso Regreso al Ayer.
miércoles, 01 de octubre de 2014 · 00:00
Neuquén.- El intendente de Neuquén capital, Horacio Quiroga encabezó ayer el acto de inauguración de la escultura a don Marcelo Berbel ubicada en la fuente Cibeles, sitio donde el cantautor -emblema de la cultura neuquina- escribió su obra Regreso al ayer.

“Fue el típico neuquino, sangre mezclada entre don Juan Berbel, de origen español, y su madre María Teresa Arriagada, de sangre mapuche, eso es el ser neuquino: la combinación, la confluencia, la concurrencia de hombres y mujeres de distintos orígenes”, dijo el jefe comunal durante el acto.

“Tuve la oportunidad de disfrutarlo a don Marcelo, era un hombre de la vida, con quien compartí la sanción de la Carta Orgánica municipal, y hablando con él me contó esa anécdota de cuando escribió esta hermosa canción que nos identifica, aquí, en este mismo lugar”, dijo, al tiempo que agradeció “por tener el honor de honrar a tres próceres como Milton Aguilar, con una plaza en Santa Genoveva, a don Felipe Sapag, con una estatua sobre Avenida Olascoaga, y ahora Don Berbel”.

Marcelo ha hecho mucho por Neuquén y lo ha interpretado, ha interpretado su geografía, su vegetación, su fauna, a los ciudadanos de cada paraje, porque si hay algo que conocía metro a metro era su provincia. Es un prócer de la corta historia de Neuquén, y mientras vayamos acumulando en el tiempo hombres como don Marcelo, estaremos abonando el futuro de nuestra ciudad y nuestra provincia”, agregó.

Visiblemente emocionada, Marité Berbel fue una de las oradoras del evento, y narró el momento en el cual su padre, recién llegado desde Capital Federal, se sentó en un banco del bulevar de la Avenida Argentina y escribió las estrofas de su obra cúlmine.

El jefe comunal junto con familiares de Berbel descubrieron la escultura. 

Recordó que ella había pedido una placa y cuando desde el municipio le dijeron que le iban a hacer una estatua “para mí fue una decisión más allá de mis sueños y expectativas”. Y dijo que la letra del tema “nació con estrella, porque mi hermano inmediatamente le puso música, y a los pocos días lo estrenamos en el Hotel del Comahue”.

“Mientras sigan estos homenajes, mientras él y su obra sigan hablando, va a seguir recitando desde allá y desde acá `gracias a Dios que estoy vivo`”, añadió.

La estatua, esculpida por el artista local Daniel Deambrosi, representa a Berbel sentado en un banco de plaza con un anotador y una lapicera en sus manos, rememorando el momento en que el artista concibió su creación mas recordada.

El acto concluyó con la presentación de Marité, quien celebró con los presentes a través de un pequeño concierto que -como no podía ser de otra manera- comenzó con la composición de su padre.

Participaron del evento los secretarios de Coordinación, Marcelo Bermúdez, de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, de Gobierno, Juan Monteiro, y de Servicios Urbanos, Sergio Sanfilippo; funcionarios del gabinete municipal; la ministra de Educación de Provincia, Zulma Reina; intendentes mandato cumplido; diputados provinciales y concejales; y vecinos de la ciudad. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias