Rodríguez promueve ampliar el pago de servidumbre

Propone que las petroleras paguen también a quienes son residentes comprobables y productores de esas tierras.
miércoles, 01 de octubre de 2014 · 00:00

Neuquén.- El diputado provincial Sergio Rodríguez (PJ) presentó un proyecto de ley para la creación de un “Fondo de Desarrollo Sustentable y Conservación Ambiental” que promueve que las empresas hidrocarfuríferas que operan en territorio provincial paguen servidumbre también a quienes no son titulares del dominio pero que por antigüedad residencial comprobable y por ser productores de esas tierras, son merecedores del pago.

La iniciativa apunta, además, a la regularización de tierras fiscales en donde se encuentran instalaciones petroleras y al desarrollo de proyectos productivos para pequeños y medianos emprendedores.

La Ley Nº 2183 fue sancionada el 26 de Septiembre de 1996 con el fin de establecer el pago de servidumbres a los propietarios superficiarios en donde los concesionarios o permisionarios de yacimientos de hidrocarburos, se encuentren realizando actividades.

Establece en su artículo 1º que los estados provinciales o municipales que sean titulares del dominio de los predios en donde se realicen estas actividades podrán percibir los montos establecidos por el Decreto 861/96 del Poder Ejecutivo nacional, sus complementarios o modificatorios. (art. 8º ley 2183)

Esto le permite al Estado provincial cobrar y acordar en forma directa con los concesionarios de áreas de explotación hidrocarburífera las condiciones de operación dentro de sus predios en un todo de acuerdo a lo establecidos en el artículo 100º de la Ley Nacional 17.319.

La Ley establece en el artículo 7º  que los montos percibidos estarán destinados al “Fondo para la Conservación y Recuperación del  Medio Ambiente Natural” y que puede financiar  “proyectos particulares sólo podrán ser presentados por pobladores u organizaciones de pobladores directamente afectados”.

“A 18 años de la vigencia de esta ley se observa que muy poco efecto ha tenido, en los predios ocupados por los pequeños crianceros criollos y comunidades mapuches ubicados en las parcelas fiscales”, señaló Rodríguez en los fundamentos del proyecto.

“En los 5 departamentos petroleros de la provincia se encuentran al menos 995   explotaciones agropecuarias (EAPs)  que se encuentran afectadas en diferentes grados por la explotación de hidrocarburos y que no han recibido los beneficios de los proyectos financiados por el  fondo previsto en la ley,  de acuerdo a los reclamos de las organizaciones rurales tales como la Mesa de Organizaciones de Productores Campesinos de Zona Centro”, explicó.

El Legislador presentó también un proyecto de ley para que se denomine  “Parque Recreativo del Bicentenario de la Independencia y la Libertad” al predio conocido actualmente como “127 Hectáreas”.

Al respecto, señaló la importancia de consolidar un espacio recreativo, deportivo, social y cultural de calidad destinado a las familias, y a preservar el principal pulmón verde de la ciudad. Y resaltó que su proyecto prevé la prohibición del otorgamiento de permisos para la construcción de viviendas, loteos o asentamientos humanos con uso residencial. (Redacción especial Minuto Neuquén)


Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias