Editorial Minuto Neuquén

El MPN pica en punta en la carrera hacia el 2015

Una reflexión sobre la interna que se viene y la carrera política de cara a las elecciones del próximo año.
viernes, 10 de octubre de 2014 · 00:00
Al gobernador Dr. Jorge A. Sapag se lo vió feliz y distendido en el acto efectuado ayer  para presentar a los candidatos a gobernador y vice que competirán por la lista azul en la interna partidaria convocada para el 30 de noviembre próximo. Si bien los elegidos eran "número puesto" para la mayoría de los opinantes, Sapag se encargó personalmente de presentarlos oficialmente y de consagrar  y exaltar las figuras de Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa. Para ello organizó  un acto multitudinario en "la caldera" que puso de manifiesto una vez más su ejercicio unipersonal  del poder y el aprestamiento siempre vigente de los funcionarios y militantes para lanzarse a la campaña política.

A su lado se encontraba Ana Pechén que, tal vez por haber expresado en forma inoportuna sus posibilidades de ser candidata a la gobernación, quedó fuera de juego al recibir una dura respuesta del gobernador. Pechén optó por cerrar definitivamente esa posibilidad que, por otra parte, se sustentaba en una discutible interpretación del texto constitucional. Queda abierta para ella la posibilidad de competir por la intendencia de Neuquén o por una diputación nacional, siempre y cuando Sapag le de su respaldo cuando considere llegado el momento de nominar a los candidatos para esos cargos. Pareciera que hoy la vicegobernadora no está entre las favoritas de Sapag como lo estuviera en la interna para elegir senadores nacionales y de la que Pechén salió malherida.

La lista azul deberá enfrentar a la histórica lista blanca encabezada por Jorge Omar Sobisch, esta vez asociada con la azul y blanca de Guillermo Pereyra, el petrolero que había anunciado "ir por todo", partido y gobierno, pero que finalmente se conformó con aportar el nombre de algún allegado para complementar a Sobisch con una candidatura a vicegobernador. Omar Lorenzo, un hombre importante en el sindicato de los petroleros pero de baja influencia en el MPN ha sido el elegido.

La dilución acelerada de las aspiraciones de Pereyra luego de la derrota en la interna para cargos partidarios ha provocado el éxodo  de muchos de sus seguidores. En los corrillos  se escuchan  voces de desorientación por la claudicación del senador y también por su acercamiento a Sobisch en una alianza indigerible para muchos que aún recuerdan las grandes diferencias que tuvieron en el pasado. 

En cuanto a Sobisch, su actualidad política se ha visto destrabada por la resolución favorable de sus causas judiciales. Rápidamente mostró la intención de lograr su redención mediante el regreso al poder que, en su caso, admite como única alternativa volver a ser gobernador. El tiempo dirá si todavía le es posible alcanzarlo y si la alianza con Pereyra le resulta favorable para lograr ese objetivo. Hoy parece una empresa con pocas posibilidades de éxito.

En el PJ  circulan rumores a raudales. Quienes se animan a comentar la situación se preocupan por proteger su anonimato dado que todos saben que solo Cristina ungirá en su momento al candidato. El único que se ha animado a lanzarse es el Intendente de Centenario Javier Bertoldi. Pero Nanci Parrilli, su hermano Oscar, el Senador Fuentes y tal vez otros, esperan pacientemente la decisión presidencial. De esa trama, en la que el objetivo esencial es sacar del gobierno provincial al MPN, puede participar también el intendente de Cutral Có Ramón Rioseco que cuenta con el respaldo de una gestión local calificada como buena por la mayoría. Su oposición a  la reforma de la ley de hidrocarburos lo mostró recientemente  enfrentado con el proyecto oficialista pero ya se sabe que la política actual tiene un ritmo vertiginoso y todo puede arreglarse cuando de juntar votos se trata. 

Finalmente, el intendente de Neuquén Horacio Quiroga ya está firmemente lanzado, tratando de ocupar el espacio de centro derecha que en los tiempos de la transversalidad dejara de lado cuando  adhirió a Néstor Kirchner y su proyecto progresista, nacional y popular. Luego pasó por el cobismo y ahora se apresta a la lucha electoral desde su nuevo partido Nuevo Compromiso Neuquino. Por ahora no se conoce el nombre de quien ocupará el segundo lugar de la fórmula. Ya casi nadie duda que Quiroga jugará primero el partido de fondo por el gobierno provincial y de no serle favorable el resultado competirá por la reelección como intendente donde sus chances parecen ser elevadas.

Sapag tiene en su poder la decisión de fijar la fecha para las elecciones provinciales.  De ganar sus candidatos la interna partidaria, seguramente la misma se conocerá a las pocas horas para seguir con el envión que parece favorecerlo.


Editorial - REDACCION MINUTO NEUQUEN. 

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias