Españoles quieren construir una pista de canotaje en Aluminé

También proponen rehabilitar una central hidroeléctrica actualmente paralizada en el río Ruca Choroi.
viernes, 17 de octubre de 2014 · 00:00

NEUQUÉN.- Ingenieros españoles presentaron al gobernador Jorge Sapag un plan para construir un proyecto multipropósito en el que se desarrollará una pista de canotaje sobre las aguas del río Ruca Choroi y la rehabilitación de una central hidroeléctrica que actualmente está paralizada en Aluminé.

Del encuentro participaron el titular de Emprendimientos Hidroeléctricos del Neuquén (Emhidro), Elías Sapag; el intendente de Aluminé, Andrés Méndez; y los ingenieros españoles Ramón Ganyet Solé y Luis Grau.

Los españoles mantuvieron luego reuniones de trabajo con representantes de diferentes organismos como EPEN, Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Recursos Hídricos, Medio Ambiente y Turismo, en el que se realizó un “un análisis global de la documentación y de la información que se tiene”, sobre la iniciativa, según informó el presidente de Emhidro.

“A más tardar en marzo tenemos que tener los proyectos evaluados para poder llamar a licitación, si es que la naturaleza nos lo permite porque aquí el principal recurso es el agua del río Ruca Choroi”, agregó.

El intendente de Aluminé, Andrés Méndez, explicó que se trata de un  “proyecto multipropósito en el que no solamente se desarrollará una pista de canotaje con condiciones para desarrollar competencias, al menos a nivel nacional y sudamericana; sino también pretende rehabilitar la central hidroeléctrica que está en este momento paralizada y también remediar el vertedero actual donde los aluminenses estamos depositando los residuos”. 

Agregó que es un proyecto “que nos genera mucho entusiasmo. Estamos siendo visitados por un equipo de trabajo de La Seu d´Urgell, que tiene experiencia en este tipo de iniciativas, así que estamos con la expectativa de que vamos a llegar a algunas conclusiones que nos permitan disparar este sueño para el año entrante”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias