Villa El Chocón es municipio de 2° categoría

No obstante algunas objeciones, idas y vueltas, la Legislatura recategorizó ayer a la localidad.
jueves, 23 de octubre de 2014 · 00:00

Neuquén.- Villa El Chocón ahora es municipio de segunda categoría. La Cámara de Diputados de la provincia aprobó ayer por unanimidad y en general la recategorización municipal de la localidad.

Durante el debate por la recategorización de El Chocón, el diputado Raúl Béttiga (MPN) repasó la historia de la localidad, originada en la construcción de la represa homónima en 1968, cuya primer turbina comenzó a funcionar en 1972 y la sexta en 1977. En ese entonces –acotó- la ciudad tenía 5000 habitantes afectados a la obra. Agregó que de 2010 a 2013 se duplicó la cantidad de habitantes, con una población actual de 2300 habitantes, y aumentó la cantidad de viviendas en más de un 80%.

Raúl Podestá (FG-NE) pidió que también se traten las recategorizaciones de otras localidades como Loncopué y Aluminé, que implica discutir una nueva ley de coparticipación. En tanto, Manuel Fuertes (NCN) anticipó que en el tratamiento en particular de la ley propondrá una cláusula transitoria para impedir un tercer período del actual jefe comunal bajo la figura de intendente, por considerar que viola el artículo 305 de la Constitución Provincial. “Es un secreto a voces que esta ley pueda ser usada como un atajo”, afirmó.

Daniel Baum (UP) pidió no confundir el concepto de cargo con el de función, al señalar que en las comisiones municipales se eligen cinco miembros y quien encabeza la lista es quien ejerce la administración municipal.

A su turno, Rodolfo Canini (FG-NE) diferenció entre el cumplimiento de una cláusula constitucional y una posible intención reeleccionista que, remarcó, merece otro tratamiento en el ámbito de la justicia. Desde el MPN, José Russo dijo que el objetivo de la ley es la categoría del municipio y no la elección de las autoridades; y consideró con ironía que el argumento del artículo 305 de la Constitución Provincial es una interpretación “que vale para toda la provincia menos para la república autónoma de Cutral Co”.

Beatriz Kreitman (CC-ARI) cuestionó el método usado para justificar el cambio de categoría. “Esto no es un censo, es un conteo”, apuntó. Apoyó la cláusula transitoria planteada por Fuertes y criticó la celeridad del procedimiento legislativo que tuvo el proyecto, que en 4 meses pasó por 3 comisiones. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias