Investigan grave maniobra ilegal con la Torre de Periodistas

La denuncia salpica al Comando de la VI Brigada en 1976.
domingo, 26 de octubre de 2014 · 00:00
Neuquén.- Se investiga si el 24 de marzo de 1976, la apropiación que los militares llevaron a cabo de la Torre de Periodistas de Neuquén cuando intervinieron la Cooperativa y designaron nuevas autoridades con sede en el Comando, es considerado un delito de lesa humanidad.

La fiscalía Federal de Neuquén lleva adelante la averigüación. Según fue informado por rionegro.com.ar, el edificio fue construido por la Cooperativa creada en 1969 por periodistas neuquinos y la intervención militar le "autoadjudicó" a las Fuerzas Armadas 23 unidades que pertenecían a socios a los que no se habría devuelto ni lo que pagaron en el Banco Hipotecario, ya que eran viviendas con financiamiento del ex banco nacional.

Debido a este procedimiento, a partir del 24 de marzo del '76  y hasta el '82, funcionó en el Comando de la VI Brigada la nueva comisión cooperativista que fijó un reglamento de copropiedad con las fuerzas armadas y vendió sectores de la Torre de Periodistas que iban a ser inaugurados como centro cultural, los salones y oficinas de la planta baja, un generoso terreno lindero con el proyecto ejecutivo para cocheras y el triángulo donde se debía levantar la segunda torre para los socios que no alcanzaron los primeros 86 departamentos.

Según testimoniaron Osvaldo Arabarco, Víctor Hugo Reynoso y Dante Lombardo ( fundadores del Sindicato de Prensa de Neuquén, el Círculo de Periodistas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y la Cooperativa de Periodistas Ltda.), la Torre de Periodistas estaba en un 92% de ejecución cuando el suboficial militar Ulises Baca Cau, desplazó a la comisión administradora integrada por trabajadores de prensa de varios medios de la región.

"Evaluamos si la denuncia constituye delitos de lesa humanidad: y si se trata de apropiación de los bienes de la Cooperativa de Periodistas dentro del plan sistemático", planteó el fiscal Adrián García Lois sobre el tema. (Redacción especial Minuto Neuquén)


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias